Se estima que un 30% de renuncias se debe a la falta del transporte público; empresas piden extender horarios al Imoveqroo

Cancún (Marcrix Noticias)-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Cancún, reportó que la falta de transporte público eficiente está provocando un índice de renuncias de hasta el 30% en empresas locales, afectando gravemente la estabilidad laboral en varios sectores.

Durante una reunión con el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, la presidenta de Coparmex Cancún, María Jovita Portillo Navarro, planteó la urgencia de establecer un diálogo con empresas transportistas, con el fin de garantizar la movilidad de los trabajadores.

“Estamos hablando de un 30%, que es considerable porque al renunciar tenemos que ir cubriendo con otras vacantes, siendo un tema externo a la empresa”, afirmó Portillo Navarro.

La dirigente explicó que la combinación de largas distancias con los altos costos del transporte público ha vuelto insostenible para muchos empleados el traslado a sus centros de trabajo, sobre todo para quienes laboran en zonas alejadas de su lugar de residencia.

La situación ha sido especialmente grave en el sector restaurantero, según expuso Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Estamos teniendo problemas con el tema del transporte (…) muchos están renunciando porque dicen: ‘No me conviene, salgo a las 2 o 3 de la mañana y no tengo transporte público’”, detalló.

El empresario refirió que la reducción de horarios en las rutas nocturnas ha dejado a los empleados sin alternativas viables, lo que ha provocado un éxodo laboral en un momento crítico para la recuperación económica del sector.

Tanto Coparmex como Canirac han comenzado gestiones para que se amplíen los horarios de operación del transporte público en Cancún, especialmente en horarios nocturnos, con el objetivo de garantizar que los trabajadores puedan regresar seguros a sus hogares tras sus jornadas laborales.

Las autoridades del Imoveqroo tomaron nota de la situación durante la reunión, aunque aún no se han anunciado medidas concretas. Los empresarios esperan que se dé seguimiento puntual a esta demanda, antes de que el problema de movilidad continúe erosionando la fuerza laboral en la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página