El rechazo contra la elección popular de los juzgadores sigue aumentando a 19 días en paro de labores.

Chetumal (Marcrix Noticias)-Después de 19 días en paro de labores, empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Chetumal, Quintana Roo, realizaron diversas manifestaciones frente a oficinas estatales del Poder Judicial local. El grupo, conformado por trabajadores del Juzgado Primero y Sexto de Distrito, expresó su descontento con la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la elección popular de jueces, lo cual ha generado controversia.

La primera manifestación se llevó a cabo frente al Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, ubicado en el bulevar Bahía de la capital. Guadalupe Medina, una de las trabajadoras que encabezó la protesta, advirtió al personal de este tribunal que la reforma también podría afectar a los juzgados estatales en el futuro, señalando que lo que actualmente se percibe como un ataque a los juzgados federales podría eventualmente expandirse.

“Después de nosotros irán tras ustedes compañeros”, declaró Medina a través de un megáfono, instando a los empleados estatales a unirse a la lucha por una reforma judicial justa, tanto para quienes imparten justicia como para quienes la reciben.

El grupo de manifestantes también se movilizó hacia otros juzgados locales, como los juzgados penales orales y familiares orales estatales. Desde el 19 de agosto, alrededor de 60 trabajadores del PJF en Chetumal se han mantenido en paro indefinido como parte de una protesta nacional en contra de la reforma judicial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página