Sindicalizados de la CROC denuncian despidos y hostigamiento laboral, esperan acuerdos con Aguakan o reanudarán las manifestaciones.
Cancún (Marcrix Noticias).- Tras la manifestación iniciada este jueves, por trabajadores sindicalizados de Aguakan afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el apoderado legal del sindicato, Valerio Mazún Canul, informó que se suspenderán temporalmente las protestas para sostener una reunión con la empresa el próximo lunes 2 de junio.
En entrevista, Mazún Canul señaló que el sindicato ha observado disposición al diálogo por parte de Aguakan a través de redes sociales, por lo que han decidido aceptar el encuentro.
La reunión será para exigir el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, así como su reconocimiento como titulares del contrato colectivo de trabajo.
Actualmente, el padrón sindical afiliado a la CROC, incluye a 424 trabajadores afectados directamente por las acciones de la empresa.
Entre las demandas más urgentes se encuentra la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos por causas sindicales, el respeto a la libertad sindical y la salida de funcionarios señalados por violaciones a la Ley Federal del Trabajo, como la licenciada Gabriela Hernández y el ingeniero Tomás García.

El apoderado legal advirtió que, en caso de que la empresa no cumpla con el compromiso de diálogo o no haya avances significativos tras la reunión, retomarán las protestas.
Este jueves, los inconformes colocaron una lona con sus principales demandas frente a las instalaciones de Aguakan en Cancún. Además de los despidos, denunciaron que han sido víctimas de hostigamiento por parte del sindicato perdedor, cuyos miembros aún tienen funciones dentro de la empresa.
El mismo jueves la CROC, por su parte, emitió un comunicado en el que negó que los bloqueos hayan afectado el servicio de agua, como acusó la empresa.

Aseguró que Aguakan intenta justificar sus deficiencias atribuyéndolas a la protesta, cuando en realidad ha incumplido sistemáticamente con los derechos laborales de sus trabajadores.
Aguakan reportó este jueves 29 de mayo afectaciones en el suministro de agua potable y en el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Cancún, a raíz del bloqueo a sus instalaciones operativas.

