La tormenta se localiza frente a Acapulco y podría alcanzar fuerza de huracán; afectará con lluvias, vientos y marejadas a varios estados del país.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La tormenta tropical ’Ivo’ se formó este miércoles en el océano Pacífico y mantiene bajo alerta a varios estados del occidente y sur de México, debido al riesgo de lluvias intensas, oleaje elevado, vientos fuertes y posibles deslaves en zonas de montaña.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Ivo se localiza aproximadamente a 310 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h.
Se desplaza con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 35 km/h y, de acuerdo con los pronósticos, podría alcanzar fuerza de huracán hacia el fin de semana, aunque permanecería en alta mar.
A pesar de que no hay avisos preventivos para la zona costera en este momento, el fenómeno ya provoca lluvias muy fuertes con puntuales intensas, así como oleaje de hasta 3.5 metros y rachas de viento de entre 40 y 60 km/h en las costas de Guerrero y Oaxaca, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, ‘Ivo’ absorbió a la onda tropical número 20, lo que ha intensificado el potencial de precipitaciones en varias regiones del país.
El SMN informó que durante este jueves 7 de agosto se esperan lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Guerrero, así como lluvias muy fuertes en Colima, Michoacán y Veracruz.
También se prevén chubascos acompañados de descargas eléctricas y granizo en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La circulación ciclónica en altura, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y el monzón mexicano, seguirá generando condiciones inestables en gran parte del país.
En regiones como Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, se mantiene la probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos, mientras que en Sinaloa se pronostican precipitaciones puntuales fuertes.
La #TormentaTropical #Ivo se desplaza muy cerca de las costas de #Michoacán y #Colima. Para más información consulta el gráfico.⬇️ pic.twitter.com/L3zB5Ayb9x
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 7, 2025
En cuanto a temperaturas, se espera ambiente caluroso a muy caluroso, con máximas superiores a 45 °C en estados como Baja California, Sonora y Sinaloa. La onda de calor también persiste en zonas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y la Península de Yucatán.
El SMN advirtió que las lluvias podrían reducir la visibilidad en carreteras, provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves, encharcamientos o inundaciones en zonas bajas. Asimismo, el oleaje y los vientos fuertes podrían representar peligro para embarcaciones y población costera.
Por ahora, las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil ante cualquier emergencia derivada de este fenómeno meteorológico.
