El Centro Nacional de Huracanes prevé que alcance categoría 3 este fin de semana; autoridades alertan a Puerto Rico, Islas Vírgenes y Barbuda.
Caribe (Marcrix Noticias).– Autoridades meteorológicas advirtieron este jueves sobre fuertes lluvias y oleaje peligroso en el norte del Caribe ante el avance de la tormenta tropical Erin, que podría convertirse en el primer gran huracán de la temporada.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, informó que Erin se desplaza sobre aguas abiertas y se moverá al norte-noreste de islas como Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos, así como Puerto Rico.
Se espera que este viernes se intensifique a huracán y, para el sábado por la noche, alcance la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Alex DaSilva, experto principal en huracanes de AccuWeather, señaló que la tormenta avanza hacia un área del Atlántico con condiciones altamente favorables para su rápida intensificación. “Las aguas están increíblemente cálidas”, advirtió.
Los pronósticos indican que algunas zonas de las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico podrían experimentar vientos con fuerza de tormenta tropical este fin de semana.

El NHC alertó que todavía existe una incertidumbre mayor de lo normal sobre los impactos a largo plazo de Erin en partes de las Bahamas, la costa este de Estados Unidos y Bermudas.
El especialista en huracanes y marejadas ciclónicas Michael Lowry agregó que casi todos los modelos coinciden en que el sistema girará hacia el este, lejos del territorio continental de Estados Unidos, la próxima semana.
Erin es la quinta tormenta nombrada de la temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Los meteorólogos prevén una temporada inusualmente activa, con entre seis y diez huracanes, de los cuales hasta la mitad podría alcanzar gran intensidad.
Las autoridades pidieron a residentes y visitantes en el norte del Caribe, mantenerse informados y seguir las recomendaciones oficiales ante posibles cambios en la trayectoria y fuerza de la tormenta en las próximas horas.
