Clima extremo en Norteamérica provoca cancelaciones y demoras en operaciones aéreas internacionales este 28 de enero, informó ASUR.
Cancún(Marcrix Noticias).- Las condiciones climatológicas adversas provocadas por la tormenta invernal que impacta a Estados Unidos y Canadá generaron afectaciones en 40 vuelos del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) durante este miércoles 28 de enero, de acuerdo con el reporte oficial del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
Para esta jornada, el aeropuerto tenía programadas 457 operaciones aéreas, de las cuales 228 correspondían a llegadas, con 66 nacionales y 162 internacionales, mientras que 229 eran salidas, integradas por 66 nacionales y 163 internacionales, reflejando la amplia conectividad del principal destino turístico del país con Norteamérica, Europa y Sudamérica.
ASUR informó que la tormenta invernal provocó la cancelación de seis vuelos, tres llegadas y tres salidas, todas correspondientes a American Airlines, derivado de afectaciones en aeropuertos estadounidenses por nieve, hielo y bajas temperaturas. A estas cancelaciones se sumaron 34 vuelos con demoras, 17 llegadas y 17 salidas, impactando operaciones de aerolíneas como Frontier, Spirit, Air Canada, Delta, United y American Airlines, esta última con el mayor número de vuelos retrasados.
Las afectaciones estuvieron relacionadas con complicaciones operativas en aeropuertos de Atlanta, Boston, Charlotte, Chicago, Dallas, Halifax, Miami, Montreal, Nueva York, Newark, Philadelphia y San Francisco, ciudades que han registrado cierres parciales, saturación aérea y restricciones por la tormenta invernal que afecta amplias regiones del norte del continente.
Pese a este escenario, el Aeropuerto Internacional de Cancún mantuvo actividad con más de 30 aerolíneas nacionales e internacionales, conectando con destinos clave de Estados Unidos, Canadá, Europa, Centro y Sudamérica, aunque con ajustes en horarios y operaciones debido al impacto del clima extremo en los principales centros de conexión aérea.
Las afectaciones se dan en el contexto de una Tormenta Invernal de gran intensidad en Estados Unidos y Canadá, la cual ha provocado miles de cancelaciones de vuelos, retrasos generalizados, cierres de aeropuertos y complicaciones en la movilidad aérea, generando un efecto en cadena en aeropuertos internacionales con alta dependencia del mercado norteamericano, como Cancún.
ASUR recomendó a los pasajeros verificar el estatus de sus vuelos directamente con las aerolíneas, ante la posibilidad de nuevos ajustes conforme evolucionen las condiciones meteorológicas en Norteamérica.
