Un juez ordenó suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del proyecto
Cancún (Marcrix Noticias).- El Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, otorgó una suspensión definitiva a las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya, esto debido a que los trabajos se comenzaron sin la manifestación de impacto ambiental correspondiente, informó la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que fue la promovente del amparo interpuesto el 30 de marzo pasado.
De acuerdo con José Urbina, uno de los buzos que también participó en esta argucia legal, ahora Fonatur tiene 5 días para impugnar la decisión del juez, aunque si lo hace como lo hizo con la suspensión preventiva, que se tenía desde el pasado 18 de abril, “es muy probable que pierda porque no hay manera de justificar el desastre que hicieron”, precisó.
Mientras tanto, el juez ordenó que Fonatur “suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 sur del Proyecto Tren Maya -con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo-“ y “que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.”.
“En este punto el gobierno tendrá que decidir si vale la pena mantener un juicio para pasar el tren por ahí o si tendrán que hacer el tren por otro lado y ahora sí hacer las cosas bien, hacer una manifestación de impacto ambiental, hacer la reubicación de flora y fauna o bien regresarlo a la carretera donde ya hay un impacto y donde probablemente tengan oportunidades de hacerlo de la manera correcta”, declaró Urbina.
Asimismo, precisó que esto no ha terminado, pues ahora serán más insistentes con las autoridades para que, a medida de lo posible, comiencen con la reforestación de toda la zona talada, que va de Playa Carmen a Akumal y la cual, aseveró el ambientalista, llevará por lo menos 20 años restaurar.
“La selva tiene que sanar y nosotros tenemos que atenderla, tenemos que cuidar que no haya una invasión, que no haya desarrollos inmobiliarios, que no vayan a tirar basura y, posiblemente, si le ponemos muchas ganas, la selva nos haya perdonado por lo que hicimos en unos 20 años”, señaló.
Por su parte, Roberto Rojo, miembro del “Selvame del Tren”, recordó que este es solo uno de los varios amparos que se han promovido en contra del mega proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso para frenar los tramos 6 y 7, que van de Tulum a Chetumal y de Bacalar a Calakmul.





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