Bacila Tzek Uc es la última partera maya que sobrevive en Yaxhachén.

Yaxhachén(Marcrix Noticias).- La edad no ha sido un impedimento para que Bacila Tzek Uc, de 90 años, siga ayudando a traer niños al mundo en Yaxhachén.

Sin embargo, a pesar de que los años no le pesan para cumplir su labor como partera, Bacila, una mujer maya, es consciente que no será eterna e incluso ve muy de cerca su final, por lo que ha comentado que se encuentra preparada para cuando llegue el momento de partir.

“Tengo 90 años y siento que voy a morir pronto”, comentó Bacila, esto al tiempo de hacer un análisis de su vida, donde dijo, está feliz por haber tenido la dicha de vivir muchos años, ya que a lo largo de todo ese tiempo ha podido ver muchas cosas, muchas de ellas felices y otras tristes.

Pero, a pesar de que es consciente que su final podría estar cerca y se dice lista para cuando llegue ese momento, indicó que estaría feliz si no le toca morir y seguir en la tierra.

Vale resaltar que en Yaxhachén, Bacila Tzek Uc es muy querida por su labor de partera, de hecho es la última que sobrevive en la zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página