Bacila Tzek Uc es la última partera maya que sobrevive en Yaxhachén.
Yaxhachén(Marcrix Noticias).- La edad no ha sido un impedimento para que Bacila Tzek Uc, de 90 años, siga ayudando a traer niños al mundo en Yaxhachén.
Sin embargo, a pesar de que los años no le pesan para cumplir su labor como partera, Bacila, una mujer maya, es consciente que no será eterna e incluso ve muy de cerca su final, por lo que ha comentado que se encuentra preparada para cuando llegue el momento de partir.
“Tengo 90 años y siento que voy a morir pronto”, comentó Bacila, esto al tiempo de hacer un análisis de su vida, donde dijo, está feliz por haber tenido la dicha de vivir muchos años, ya que a lo largo de todo ese tiempo ha podido ver muchas cosas, muchas de ellas felices y otras tristes.
Pero, a pesar de que es consciente que su final podría estar cerca y se dice lista para cuando llegue ese momento, indicó que estaría feliz si no le toca morir y seguir en la tierra.
Vale resaltar que en Yaxhachén, Bacila Tzek Uc es muy querida por su labor de partera, de hecho es la última que sobrevive en la zona.

