Se registra una pérdida de hasta 50% en sus ganancias, afirma la Canacope.
Yucatán (Marcrix Noticias)-Las tienditas de la esquina y tendejones en Yucatán están enfrentando una pérdida de hasta el 50% en sus gananciasdebido al incremento constante y sin previo aviso en los precios de refrescos y botanas, denunció la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado.
De acuerdo con Luis Enrique Contreras Ramírez, presidente del organismo, hasta el mes de junio los refrescos han registrado aumentos acumulados de hasta 4 pesos por pieza, aplicados en incrementos de 50 centavos o un peso de manera paulatina, pero sin una comunicación clara por parte de los proveedores.
“Son incrementos pequeños que si se suman se hacen grandes, y desgraciadamente a nosotros los comerciantes no nos avisan. Eso repercute directamente en nuestras pérdidas”, señaló Contreras Ramírez.
Una situación similar se presenta con las botanas, cuyos precios también han subido, afectando directamente la rentabilidad de los pequeños comercios. El líder empresarial explicó que antes estos negocios obtenían una ganancia aproximada del 20% sobre sus ventas, pero ahora ha disminuido a tan solo el 10%.
Impacto acumulado y falta de comunicación
La Canacope también criticó la falta de transparencia de los proveedores y grandes marcas, quienes no notifican con anticipación los aumentos, lo que impide a los comerciantes ajustar sus precios a tiempo y preservar sus márgenes.
“Cada vez que hay un alza sin aviso, el comerciante pequeño es el más afectado. Muchos optan por mantener el precio para no perder clientes, pero sacrifican su utilidad”, añadió.
La organización hizo un llamado a las autoridades y a las empresas proveedoras para que se establezca un canal de comunicación más claro y justo, que permita a los comerciantes tomar decisiones informadas y proteger su sustento.