Al menos 5 militares murieron en dos ataques, mientras autoridades municipales de ambos estados instaron a la población a resguardarse en sus viviendas
Chilchota (Marcrix Noticias).— En un fin de semana violento en Michoacán y Jalisco, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación emboscaron a una patrulla militar en Chilchota, Michoacán, y mataron a tres soldados e hirieron a dos más, en tanto que en municipios jaliscienses murieron otros dos militares.
El tiroteo en Michoacán ocurrió cuando agentes de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) patrullaban la zona y fueron obligados a detenerse debido a la presencia de ponchallantas en la carretera.
Los sicarios arrojaron estrellas metálicas ponchallantas en varios tramos carreteros, en la zona limítrofe de Jalisco y Michoacán.
Un camión del Ejército quedó varado en la carretera que une Chilchota y Zamora, obligando a los soldados a descender para cambiar los neumáticos.
Fue en ese momento cuando los militares fueron atacados con rifles de asalto con saldo de tres efectivos muertos.
Tras este primer ataque, los delincuentes se apropiaron de al menos cinco vehículos, los incendiaron y los utilizaron para bloquear carreteras estratégicas en:
Zamora
La Piedad
Ixtlán de los Hervores
Churintzio
Ecuandureo
Tangamandapio
Jacona
Las agresiones se extendieron hasta municipios de Jalisco y Guanajuato, donde también se reportaron bloqueos con tráileres incendiados.
Ante la escalada de violencia, la Guardia Civil de Michoacán desplegó un operativo interinstitucional en varios municipios para localizar a los responsables. Mientras tanto, los gobiernos municipales de La Barca y Ocotlán, Jalisco, emitieron alertas en redes sociales pidiendo a la ciudadanía resguardarse y seguir las indicaciones de seguridad.
El ayuntamiento de La Barca pidió que los ciudadanos se resguardaran.“A toda la ciudadanía barquense informamos que ante los hechos de seguridad registrados esta tarde en algunos puntos aledaños a nuestro municipio; pedimos a la comunidad resguardarse y mantener la calma, siguiendo las indicaciones de las autoridades correspondientes”.
Mientras que el Ayuntamiento de Ocotlán informó que autoridades federales encabezaban operativos: “queremos recalcar que en nuestro municipio no se ha presentado ningún incidente relacionado con estos operativos. Sin embargo, la Comisaría Seguridad Pública Ocotlán Jalisco se mantiene en alerta y en estrecha coordinación con las instancias estatales y federales para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía”.
Información de la Guardia Nacional refiere que el primer ataque ocurrió alrededor de las 18:00 horas en San Antonio de Rivas, en el municipio de La Barca, donde agentes que patrullaban la zona fueron atacados a tiros.
Posteriormente se desataron enfrentamientos con persecuciones que se extendieron hasta los municipios de Vista Hermosa, Tanhuato y Yurécuaro en Michoacán.
En tanto, en Guadalupe del Lerma, Jalisco, fallecieron dos elementos de la división de seguridad en carreteras de la GN a bordo de su patrulla.
Circula la versión de que las agresiones fueron ordenadas por Heraclio Guerrero Martínez, alias ‘El Tío Laco’, a quien se identifica como uno de los líderes de células del grupo delictivo, quien registra acciones en el llamado ‘corredor de la muerte’, en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco, y se le considera también como uno de los operadores cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del cártel.
Los delincuentes huyeron hacia el municipio de Yurécuaro, Michoacán, y al llegar a los límites con Tanhuato, emboscaron a otro grupo de militares, donde dos de ellos resultaron lesionados.
Luego, el mismo grupo de sujetos atacó a policías de la Guardia Civil en el acceso al municipio de La Piedad, donde quedó herido un oficial, quien se encuentra fuera de peligro.
De igual forma, los sicarios buscaron evitar la llegada de refuerzos oficiales y se apropiaron de dos tráileres, uno fue incendiado en el punto en que convergen los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato; y también bloquearon la Autopista de Occidente, en terrenos de las localidades de Churintzio, Ecuandureo y Zamora, donde quemaron más automotores. Así mismo incendiaron y vehículo de carga, sobre la carretera libre Zamora-La Piedad.
El CJNG se disputa los límites de Jalisco con Michoacán y Guanajuato con células del Cártel de Sinaloa, Cárteles Unidos y la Familia Michoacana, además de otros grupos.
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O