Cierran el primer semestre del año con 10% menos que en 2022
Cancún (Marcrix Noticias).- Aunque las expectativas era buenas para impulsar las ventas de los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la temporada de verano dejó mucho que desear.
De acuerdo con Julio Villareal, presidente de este organismo, los resultados del primer semestre de este año quedó 10% por debajo del mismo periodo de 2022.
“Al cierre de este semestre reportamos números bajos, estuvimos como un 10% de afluencia por abajo del año pasado, y 70% de los restaurantes estuvieron entre 10 o 12% abajo en las ventas con respecto al año anterior; mientras que el otro 30% anduvieron como un 5 o 7% arriba”, destacó.
Ante ello, el líder restaurantero reconoció que estas cifras no les dejaron un buen sabor de boca en estas vacaciones de verano.

Nos deja con un primer semestre no muy agradable y creo que se debe a la baja del poder adquisitivo en Quintana Roo y a nivel mundial, pero en la entidad está más fuerte por el ‘súper peso’, porque el estado tiene los mayores ingresos a través de las propinas, ya que el 60% de los trabajadores dependen de éstas y esto impacta en su economía porque los visitantes castigan su entretenimiento al evitar las salidas a bares y restaurantes, situación que les está afectando”.
Julio Villarreal
Finalmente, el entrevistado destacó que la gran cantidad de turistas que están llegando a la entidad no se está viendo reflejada en los restaurantes.
“Insisto que el hotelero ha tenido que ofertar sus tarifas ante la crisis, y el turista viene a un hotel todo incluido, es lógico que viene con un presupuesto limitado, por lo que se quedan en el hotel, van a la playa y no salen, esto nos ha afectado un poco, aunado a que el mismo trabajador del hotel es el cliente de los restaurantes del centro y eso provoca que las ventas se caigan”, concluyó.