A poco más de dos semanas para que finalice oficialmente la temporada de captura de mero o escama en Yucatán, la producción pesquera enfrenta un panorama preocupante.

Yucatán (Marcrix Noticias)-A poco más de dos semanas para que finalice oficialmente la temporada de captura de mero o escama en Yucatán, la producción pesquera enfrenta un panorama preocupante. Pescadores afiliados a la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) estiman que los resultados de este año estarán por debajo de los indicadores históricos, debido principalmente a la pesca furtiva y a factores climáticos adversos.

Aunque los inventarios oficiales aún no han sido publicados por los cambios recientes en la autoridad pesquera nacional, Enrique Sánchez Sánchez, presidente de Canainpesca en Yucatán, indicó que los reportes preliminares de los pescadores reflejan que la pesquería ha estado “un poco baja”. La meta estimada de producción para la región, según cálculos del sector, oscila entre 4 mil 500 y 5 mil toneladas de mero, aunque la cifra oficial se conocerá hasta la primera o segunda quincena de febrero, tras cerrar la pesquería el 31 de enero.

Sánchez Sánchez explicó que gran parte del esfuerzo pesquero se centró en la captura de pulpo, dejando menos actividad en la pesca de escama. Además, subrayó que la pesca ilegal ha tenido un impacto significativo y llamó a implementar estrategias más efectivas, como ampliar las vedas o fomentar la repoblación del mar, para proteger los recursos pesqueros.

En contraste, la pesquería del pulpo registró un desempeño positivo en la entidad, con una captura total de 25 mil 462 toneladas y un valor comercial estimado en 1,762 millones de pesos, según datos del Gobierno local. Esta diferencia resalta la necesidad de acciones concretas para garantizar la sostenibilidad de la pesca de escama y mantener la economía pesquera de la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página