Durante la temporada baja, la mitad de los hoteles en Cancún han dejado de participar en las ferias de empleo, disminuyendo las contrataciones.
Cancún (Marcrix Noticias)-La baja ocupación hotelera en Cancún ha reducido significativamente la participación de los hoteles en las ferias de empleo, según informó Luis Hernández Castillo, director del Servicio Municipal del Empleo. Este fenómeno, que no se había observado en años, es un reflejo de la temporada baja actual, donde muchos hoteles han detenido la contratación de personal.
“El mercado laboral se ajusta según las temporadas de ocupación. Cuatro hoteles cancelaron su participación porque tienen baja ocupación, lo que reduce la oferta laboral”, mencionó Hernández Castillo.
A pesar de la ausencia de estos hoteles, la última feria de empleo organizada por el municipio de Benito Juárez contó con la participación de 40 empresas, las cuales ofrecieron más de 3 mil vacantes. La mayoría de los solicitantes de empleo, un 60%, se encuentran entre los 20 y 30 años, aunque también participaron personas de entre 40 y 50 años, quienes enfrentan mayores dificultades para ser contratadas. Asimismo, hubo ofertas para personas de la tercera edad y con discapacidades físicas.
Hernández Castillo señaló que el sector turístico enfrenta un déficit de personal, con una carencia de entre el 10% y el 15%. Sin embargo, confía en que la situación mejorará hacia finales de octubre, cuando los hoteles retomen las contrataciones para prepararse para la temporada decembrina.
Las ferias de empleo se realizan cada 30 días en lugares como el Palacio Municipal o el parque “Nuevos Horizontes”. El funcionario recordó a los aspirantes que deben llevar su documentación completa y en buen estado para agilizar el proceso de reclutamiento.