El conflicto limítrofe entre Yucatán, Quintana Roo y Campeche se encuentra en el stand by.
Campeche (Marcrix Noticias)- El conflicto limítrofe entre Yucatán, Quintana Roo y Campeche no está abierto, pero tampoco cerrado, sino en esta en “stand by”, afirmó la gobernadora campechana Layda Sansores.
Aclaró que todo está quieto por acuerdo entre los gobernadores de los tres estados y hasta el momento no hay cambio alguno en la Suprema Corte de Justicia (SCJN).
“Ni se ha abierto ese pleito, ni está cerrado ahorita; está en stand by. Ni los gobernadores, ni la Suprema Corte… ¿de dónde inventan?” dijo al ser cuestionada sobre las declaraciones del consejero jurídico de Quintana Roo.
El Consejero Jurídico del Gobierno de Quintana Roo, Carlos Fuentes del Río dijo que Campeche había quedado fuera de la controversia constitucional sobre los límites entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que se sigue en la SCJN, ya que solo Quintana Roo presentó a tiempo su adhesión a la controversia iniciada en 2019 por el gobierno yucateco, ya que Campeche no lo hizo en tiempo y forma y por ello quedó fuera.
Carlos Fuentes señaló que esa omisión de Campeche, abre la posibilidad a Quintana Roo hasta de recuperar Calakmul, que desde 1997 se lo apropió Campeche.
Entrevistada en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Campeche, la gobernadora Layda Sansores rechazó que Campeche haya perdido algún litigio por el territorio de Calakmul.
Dijo que los estados involucrados -Campeche, Yucatán y Quintana Roo -acordaron trabajar de manera conjunta y que el tema de límites no se ha tocado.
A los habitantes de la zona limítrofe con Yucatán y Quintana Roo, la gobernadora Layda Sansores pidió mantener la calma, pues afirmó que existe un acuerdo de no tocar el tema.
Seguiremos llevando eventos culturales y educativos, ya que grandes obras por ley no podemos hacer, hasta que la SCJN resuelva el asunto, aclaró Layda Sansores.

