Lejos de la mala suerte, el muñeco en la Rosca de Reyes  representa unión y continuidad de la tradición.

México (Marcrix Noticias)-En México, partir la Rosca de Reyes es una tradición que se celebra cada 6 de enero, en la que familia, amistades o compañeros comparten este pan en forma de aro decorado con frutos cristalizados. Dentro de la rosca se esconden uno o varios muñequitos que representan al Niño Jesús.

Que te salga el muñeco tiene un significado simbólico: recuerda el momento en que María y José escondieron a Jesús para protegerlo del rey Herodes. Por eso, quien encuentra el muñeco “se convierte en su protector” y asume un compromiso con el grupo.

¿Qué compromiso es ese?

La costumbre marca que la persona a la que le sale el muñeco debe invitar tamales y atole el Día de la Candelaria (2 de febrero). Más que una “multa”, se vive como un gesto de convivencia: una forma divertida de seguir celebrando y reunir de nuevo a todos.

Para muchas personas, que te salga el muñeco es motivo de alegría, porque significa que “te tocó la bendición” o que tendrás un año favorable. En otras palabras: es una tradición que une, da continuidad a las celebraciones decembrinas y fortalece la convivencia comunitaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página