Jueces federales resolverán este miércoles si la Uber puede dar el servicio o no en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum
Taxistas se concentrarán en juzgados federales en Cancún, en sus sindicatos y harán caravana a “vuelta de rueda” en los tres carriles de la carretera a partir de las 04:00 de la mañana
Cancún (MARCRIX Noticias). Este miércoles es clave para la entrada legal de Uber en la zona norte de Quintana ROo. Sea o no así, de todas maneras se anticipa un día caótico en diversas avenidas de la ciudad, en la carretera rumbo a Tulum y viceversa, además de suspensión del servicio de Tulum a Carrillo Puerto, y una severa escasez del servicio en los cuatro municipios porque todos los taxistas serán convocados a una caravana para ejercer más presión sobre los jueves.
Taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) anunciaron esta noche de martes concentraciones en los juzgados federales, ubicados en la av. Andrés Quintana ROo, en la súper manzana 50 de Cancún, y marcha “a vuelta de rueda, invadiendo dos carriles de los tres que tiene la carretera” hacia Puerto Morelos, Playa Del Carmen y Tulum.
A través de breves audios y mensajes escritos en grupos y listas de contactos de Watshapp, se ha anunciado que a partir de las 05:00 de la mañana de este miércoles iniciará la concentración del FUTV en los juzgados federales “porque parece que van a aprobar la entrada de Uber”
“…Es afirmativo, es afirmativo, se nos viene Uber con todo”, advierte un delegado de taxistas al convocar a los miembros del Sindicato de Puerto Aventuras a concentrarse a partir de las 04:30-04:45 en la sede Sindical para acompañar a su líder a Cancún, y de 07:00-07:30 hrs la otra parte se concentrarán en las diversas sedes sindicales para esperar indicaciones.
Se informa que a las 07:00 horas será la reunión de los magistrados federales “para darle luz verde a que entre Uber”, y, a la vez se advierte que si no hay avances, si no surte efecto la presión de los taxistas de estos cuatro municipios que se manifestarán desde temprano en Cancún, entonces todos saldrán en caravana.
En el mismo audio se indica que en un principio se había valorado suspender totalmente el servicio de taxis pero a fin de no afectar totalmente a los usuarios, solamente circulará una parte.
En otro mensaje de audio se anuncia un paro total de las unidades hacia Tulum y Felipe Carrillo Puerto. “No habrá ninguna camioneta a partir de 08:00 de la mañana en Tulum, habrá un paro total en todo el transporte público local y foráneos de Tulum a Carrillo Puerto”.
Taxistas y Uber han librado una agresiva y hasta sangrienta lucha en las calles y en los juzgados de poco más de un lustro en Quintana ROo, y ahora los jueves que tienen el expediente en sus manos deberán determinar si Uber debe circular o no en los cuatro municipios donde sus socios prestan el servicio de manera “encubierta”.
Taxistas rechazan totalmente la entrada de Uber por la dura competencia que les representa, no solo en estas cuatro importantes ciudades, sino en el Aeropuerto Internacional y el caribe mexicano.
Pero taxistas no solo han emprendido una batalla a muerte contra Uber, sino también contra mototaxistas, que ya ha costado la pérdida de vidas humanas y agresión a usuarios, contra Didi, la propia aplicación del Sindicado “Andrés Quintana ROo” que no puede recoger pasaje cerca de centros de diversión o sitios, contra las urban que circulan por algunas rutas de Cancún, y en contra de los camiones del transporte público (Turicún y Autocar integrados en la empresa SEA) que ha tenido que reducir drásticamente el horario de circulación por las noches afectando a miles de usuarios todos los días.
Después de la pandemia taxistas forzaron la creación de “sitios” en plazas comerciales y avenidas principales de Cancún, impidiendo que taxistas “libres” recojan pasaje so pena de ser reportados o golpeados, pero además obligándolos a cobrar tarifa de sitio recojan donde recojan a los pasajeros.
Durante los dos años que duró la pandemia (2020-2021) los taxistas tenían una tarifa base en Cancún de 30-35.00 pesos, pero en cuanto se levantó la veda, sin previo aviso o autorización, impusieron una tarifa base de 45-50 pesos, pero ni siquiera esa respetan, pues te pueden cobrar de 60-70 y hasta 80 pesos q cualquier hora del día en el centro de la ciudad.
Otra historia y un predicamento para miles de usuarios es lo que ocurre con la tarifa en la periferia de la ciudad y peor aún pasando las 23:00 hrs que ya no hay camiones, urbans o mototáxis. En este caso la cuota varía de 120, 250 o hasta 330.00, eso sin contar, la tarifa impuesta a turistas que les toca la mala suerte de estar en el centro por las noches y necesitan regresar a la zona hotelera.
La mafia del los Taxistas tienen sometidos a los gobiernos municipales y estatal en Q.Roo. su servicio deja mucho q desear, hacen lo que se les da en gana, son abusivos, prepotentes, manejan muy mal, cobran lo q se les antoja, mal servicio y aparte muchos de ellos estan en acuerdo con los chicos malos,el Taxi no es seguro ya en Q Roo. Hace falta competencia para q el servicio se mejore.
Como puede ser que los taxistas que son una mafie literal una bola de
ladrones, mafiosos y asesinos con varias muertes encima tengan mas poder que el senado de un estado y HAGAN LO QUE SE LES PEGA LA GANA Y COBRAN LO QUE SE LES ANTOJA, ROBAN, GOLPEAN Y AMEDRAMTAN GENTE O SECUESTRA, QUE SAQUEN TODA ESA MIERD DE LA CALLE Y
mandem a ESTA BOLA DE DELICIENTES AL BOTE O SINO QUE APREMDAN A TRABAJAR HONESTAMENTE. Pobres los turistas q es el principal ingreso del estado y lo que deberiamos cuidar como oro les robam y
Les COBRAN LO QUE QUIEREN, viajes q valen 100 o 200 maximo les
Cobran 3.000 o mas, bola de ladrones. Lo unico que hace mejor el servicio es la COMPETEMCIA. Obvio que debe entrar UBER y ser garantizado y protegido por la fuerza publica, SINO para qie mierda sirve EL ESTADO?????
Pues ni como ayudarlos! Son unos abusivos, por eso no quieren competencia! Hasta lograron quitar la ruta Puerto Morelos-Aeropuerto sin importarles los usuarios solo ellos mismos, porqué habrían de importarnos a nosotros? Que entre Uber!