Inundaciones, socavones y daños a hospitales dejan al menos tres regiones afectadas; autoridades activan protocolos de emergencia
Las intensas lluvias intermitentes provocadas por el paso del huracán Erick han dejado múltiples afectaciones en el estado de Veracruz, obligando a las autoridades a suspender clases en 37 municipios distribuidos en el norte, centro y sur del estado, como medida preventiva ante el riesgo latente por el aumento de los caudales y daños a la infraestructura.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, la región conurbada de Veracruz-Boca del Río ha sido hasta ahora la más golpeada por el fenómeno natural. En esa zona, se registraron inundaciones severas, afectaciones a viviendas, vialidades, instalaciones públicas y centros de salud.
Uno de los casos más críticos se presentó en el Hospital General de Veracruz, donde las intensas lluvias provocaron filtraciones masivas que formaron auténticas “cascadas” de agua dentro de las instalaciones. También se reportaron daños en el nuevo Mercado de Artesanías, ubicado en la Plaza del Heroísmo.
En el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, un socavón de gran tamaño se abrió cerca de una vivienda, representando un riesgo para sus habitantes. Ante la emergencia, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E para brindar ayuda y atender a la población afectada.
En el norte del estado, el río Cazones registró un incremento importante en su nivel, arrastrando grandes cantidades de palizada, lo que llevó a las autoridades municipales a habilitar la Casa del Migrante como refugio temporal para personas en riesgo.
En Tempoal, Protección Civil cerró el paso en el puente vado como medida preventiva, al considerar que la corriente del río representaba un riesgo para los vehículos que intentaran cruzar.
Las autoridades mantienen el monitoreo de ríos, arroyos y zonas vulnerables, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada por vías oficiales, evitar cruzar cuerpos de agua crecidos y reportar cualquier situación de emergencia.
La suspensión de clases para este viernes 20 de junio busca proteger a la comunidad escolar ante los riesgos provocados por las lluvias y permitir que las brigadas de emergencia realicen trabajos de evaluación y apoyo en las zonas afectadas.