El ministro Hugo Aguilar encabezará la resolución sobre la concesión de Aguakan, empresa encargada del suministro de agua en Cancún, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos

Ciudad de México. (Marcrix Noticias).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación entrará en una etapa decisiva respecto al caso de la empresa Aguakan, responsable del suministro de agua potable y alcantarillado en los municipios de Cancún, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos. El ministro Hugo Aguilar asumirá la ponencia que podría definir el futuro del contrato que ha sido cuestionado durante más de dos décadas por presuntos abusos tarifarios y deficiencias en el servicio.

El caso llegó a la Corte después de que la concesión fuera impugnada por el Congreso de Quintana Roo, que en 2022 aprobó un decreto para revocar el contrato otorgado a Desarrollos Hidráulicos de Cancún, empresa que opera bajo el nombre comercial de Aguakan. Sin embargo, la compañía promovió amparos argumentando que dicha decisión vulneraba sus derechos legales.

Entre los puntos que analizará la Suprema Corte se encuentra la legalidad del proceso de concesión y las condiciones en las que se renovó el contrato en 2014, durante la administración del entonces gobernador Roberto Borge Angulo. Diversas organizaciones ciudadanas han exigido desde entonces la salida de Aguakan, señalando incumplimientos en la calidad del servicio y cobros excesivos.

La resolución será clave para el futuro del manejo del agua en la región norte de Quintana Roo, donde el crecimiento turístico ha incrementado la demanda y la presión sobre los recursos hídricos. Dependiendo del fallo, el servicio podría ser asumido por un nuevo operador o regresar al control público, lo que marcaría un precedente nacional en materia de concesiones de agua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página