Advierte que los trabajadores cobran en pesos, independientemente del tipo de cambio
Cancún (Marcrix Noticias).- Mario Machuca Sánchez, secretario general del Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, aseguró que el “Súper peso” no ha afectado en las propinas a sus afiliados que trabajan en los hoteles todo incluido.
“A la mejor ha bajado, pero tampoco se ha resentido, porque somos un destino turístico exitoso, que está rompiendo récord en ocupaciones, pero, además, hace muchos años los empresarios, sobre todo en el tema de propinas, se quejaban porque el dólar subía y los ponía en jaque”, dijo.
Agregó que las afectaciones por la caída del dólar no les afectan, ya que reiteró ellos cobran sus propinas en pesos.

“Cuando en un hotel se puede cobrar el todo incluido en propinas nosotros las cobramos en pesos, pero además como las ocupaciones se han mantenido y en nuestras revisiones se nos han dado oportunidades de mejorar en cuanto a incrementos salariales… creo que vamos bien, sin embargo, sabemos que no hay dinero que alcance, por lo que tenemos que hacer mucho más, pero hay que reconocer que lo que está sucediendo con el dólar no es algo que nos esté impactando”, admitió.
Por otra parte, sobre el tema de la polémica propuesta de ley para exigir el pago de derechos de autor condicionando la entrega de la licencia de funcionamiento por parte del Ayuntamiento; el entrevistado fue contundente al declarar que en la constitución no hay una ley que diga que la comuna tiene que cobrar para particulares, los ayuntamientos son autónomos.
“No se debe a través de un municipio beneficiar a un sector en particular, porque hoy son autores y compositores y mañana va a ser la central de abastos porque los hoteles no les pagan; es como si yo dijera hay hoteles que me deben cuotas y voy hacer una iniciativa para que me paguen”, indicó.
Agregó que cada ente, ayuntamiento o autoridad se debe apegar a la responsabilidad que le corresponde.
“Te lo digo yo que fui regidor y tengo una idea de cómo llegan los ingresos y cómo están limitados; los ayuntamientos, a través del 115 Constitucional, tienen la oportunidad de cobrar impuestos pero para beneficio de la sociedad y para sus gastos operativos, de basura de seguridad entre otros”.