Busca Comisión Permanente hacer un llamado al Ejecutivo a que vigile el correcto reparto de las ganancias empresariales

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El monto de las utilidades que debieron repartirse a los trabajadores este año ascendió a 214 mil 271 millones de pesos.

La cifra corresponde a lo reportado como Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) correspondiente a 2022, un derecho consagrado en la Ley Federal del Trabajo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las utilidades en 2022 fueron superiores a las de los dos años previos.

Según el jefe del Ejecutivo, en 2020 las utilidades fueron de 87 mil millones de pesos y en 2021 subieron a 183 mil 249 millones.

Recientemente hubo movilizaciones de empleados del sector turístico en hoteles del Caribe Mexicano para exigir un pago justo de las utilidades empresariales.

El plazo para el reparto concluyó el 30 de mayo pasado para las personas que laboran en una empresa.

Sin embargo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Quintana Roo conformó casi 40 expedientes en contra de empresas que no cumplieron con esta obligación.  

En la Comisión Permanente, la senadora por Zacatecas Geovanna Bañuelos propuso un punto de acuerdo para hacer un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que vigile el cumplimiento del pago de utilidades.

En el caso de que este derecho haya sido negado obligar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo a otorgar apoyo jurídico.

La legisladora recordó que un grupo de 40 trabajadores de grupo Corona se fueron a huelga en Aguascalientes porque sus utilidades se redujeron al 50 por ciento respecto a las del año pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página