El déficit de trabajadores en la industria turística de Quintana Roo podría alcanzar hasta el 15% de acuerdo con estimaciones de Mario Machuca.

Cancún(Marcrix Noticias).- Pese a los múltiples intentos por abatirlo, el déficit de trabajadores en la industria turística de Quintana Roo sigue estando presente, y aunque actualmente tiene cifras bajas, estas podrían incrementarse con el inicio de la temporada alta.

Lo anterior fue dado a conocer por Mario Machuca Sánchez, líder de la CROC en Cancún, quien comentó que en la actualidad, por ser temporada baja, se tiene un déficit de trabajadores del 10%, pero advirtió que este podría alcanzar el 15% una vez iniciada la temporada alta.

Motivo por el cual, Machuca resaltó que están iniciando las gestiones con otras entidades para traer personal de allá a laborar a Quintana Roo y de esta manera atender la problemática que enfrenta, la cual podría agudizarse en temporada alta.

“No todos los estados tienen una industria turística tan grande como la tenemos en Quintana Roo, por ejemplo, Tabasco sufre a causa de las bajas ocupaciones, tienen hoteles pero no tienen ocupaciones altas, entonces, ahí es donde puede haber muchos trabajadores con posibilidades a venir acá”, explicó el líder de la CROC.

En este sentido, Machuca indicó que si hubiera mejores salarios y prestaciones, no se estaría atravesando por esta situación, por lo cual exhortó a mejorar las condiciones de trabajo, para que las vacantes sean más atractivas para los trabajadores.

Cuestionado al respecto de la negativa de muchas personas por no traer gente del extranjero a cubrir ese déficit, Machuca dijo respetar esos puntos de vista, sin embargo mencionó que de momento están contemplando traer personal de otras partes de la República mexicana y no de fuera del país, aunque no descartó esa opción.

Y a pesar del déficit de trabajadores que enfrenta la industria turística, Mario Machuca resaltó que la temporada decembrina no está comprometida a causa de ello, pues ya se están trabajando en estrategias para poder hacerle frente a las altas ocupaciones

Asimismo, detalló que la falta de personal no se está dando en todos los hoteles de Quintana Roo por igual.

“Hay algunos a los que no les hace falta nada y están completos, mientras que otros tienen poco déficit, pero hay otros que sí carecen de mucho más”, explicó.

Vale resaltar que estas declaraciones se dieron en el marco del evento alusivo al Día de Muertos que se celebró en las instalaciones de la CROC de Cancún.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página