Conductas inadecuadas ponen en riesgo la infraestructura del parque central
Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (Marcrix Noticias).– Decenas de personas que no respetan ni cuidan el parque central recientemente inaugurado fueron identificadas por el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto; el riesgo de que su infraestructura se deteriore crece en tan poco tiempo.
El encargado de vigilar el espacio público, Felipe de Jesús Ortiz Tuz, observó múltiples actos de conductas inadecuadas por parte de niños, jóvenes y adultos que no respetan las áreas verdes, dejan basura en cualquier lugar, suben a los muros y obstruyen las salidas de la fuente danzante.
Maleducados
No valoran este espacio creado para todos. “Niños […] sin supervisión adecuada, corren y juegan de manera peligrosa, subiendo a los muros; cuando están en la fuente danzante tapan las salidas de agua”, mientras jóvenes y adultos dejan basura en cualquier lugar, aunque hay contenedores, lamentó.
El problema no sólo radica en la conducta inapropiado, añadió, sino también en la actitud defensiva que adoptan cuando se les llama la atención; en múltiples ocasiones, cuando se intenta orientar a las personas sobre el cuidado del parque, se molestan y reaccionan de forma agresiva.
Reglamento necesario
Destacó que, aunque la implementación del reglamento es un paso positivo, es necesario que la comunidad adopte una actitud más responsable y consciente sobre el uso de los espacios públicos; si no, afectan la estética del parque y ponen en riesgo la integridad de sus instalaciones.
“Este parque es un área valiosa para todos. Es un lugar donde las familias pueden venir a relajarse, los niños pueden jugar, y todos podemos disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, para que esto sea posible, necesitamos que todos se comprometan a cuidar y respetar este espacio”, sostuvo.
La comuna trata de revertir esta tendencia, al implementar un reglamento para el uso del parque, que incluye normas claras sobre el comportamiento esperado y horarios de funcionamiento; busca educar así a los visitantes sobre la importancia de mantener el parque en estado óptimo.