La Fiscalía confirmó el nuevo saldo del ataque registrado frente a la Policía Comunitaria de Coahuayana, luego de que dos heridos más fallecieran mientras recibían atención médica.
Coahuayana, Michoacán (Marcrix Noticias).– El número de personas fallecidas tras la explosión de un presunto coche bomba en el municipio de Coahuayana, Michoacán, aumentó a cinco, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que dos de los lesionados perdieran la vida mientras recibían atención médica.
El ataque se registró este sábado al mediodía, en el primer cuadro de la ciudad, sobre la calle Ignacio López Rayón, en la colonia Centro, justo frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria y cerca del Palacio Municipal. La detonación provocó severos daños a viviendas, negocios y vehículos que se encontraban en la zona.
De acuerdo con las autoridades, al iniciar las diligencias se localizaron restos humanos dentro de la camioneta utilizada en el ataque, correspondientes a dos personas.
Posteriormente, se confirmó que otras tres personas, integrantes de la Policía Comunitaria, fallecieron en hospitales a consecuencia de las graves lesiones provocadas por la explosión.
Inicialmente, el saldo preliminar era de una persona muerta y diez heridos, sin embargo, conforme avanzaron las investigaciones y la atención médica, la cifra de víctimas mortales se elevó. Fuentes oficiales identificaron a dos de los fallecidos como Arcelio Vargas “V” y Francisco “J”.
Entre las personas lesionadas que permanecen bajo atención médica se encuentran Óscar Antonio “T”, Jordan Oviedo “G”, Isidro Valdovinos “C”, Mario Filiberto “D”, Alexa Guadalupe “L” y Manuel Gómez “C”, algunos de ellos con heridas de gravedad.
El alcalde de Coahuayana, Andrés Aguilar, reconoció que el municipio atraviesa una situación “complicada” tras el ataque, al recordar que no se trata del primer atentado de este tipo en la región. Mandos de la Policía Comunitaria señalaron que desde hace al menos cinco años se han registrado agresiones constantes con armas de alto poder y explosivos.
Ante la magnitud del ataque, autoridades estatales coordinaron el traslado aéreo de los heridos a hospitales de mayor capacidad en la ciudad de Morelia, con el apoyo de helicópteros de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Personal especializado de la @FiscaliaMich, en coordinación con @Defensamx1, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico realizan actos de investigación en Coahuayana, Michoacán, para determinar las causas que originaron la explosión registrada esta mañana frente a las instalaciones de…
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) December 6, 2025
El Gabinete de Seguridad federal informó que elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y corporaciones estatales se mantienen en la zona para reforzar la seguridad y apoyar en las investigaciones.
Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables del atentado, con el apoyo de peritos especializados en explosivos.
Como parte de la respuesta a la emergencia, el Gobierno de Colima envió cinco ambulancias y personal de Protección Civil para apoyar en la atención y traslado de los lesionados, en coordinación con autoridades de Michoacán.
Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el móvil del ataque y determinar la identidad de los responsables.
Ante el atentado por explosivos ocurrido frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria del Municipio de Coahuayana Michoacán, lamento la pérdida de vidas y las afectaciones sufridas por las personas que resultaron lesionadas y las familias de todos ellos, que ya están… pic.twitter.com/Azz2oSoUiF
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) December 7, 2025
Con información de Milenio.
