Portugal declaró duelo nacional tras la tragedia ferroviaria que dejó 17 fallecidos y decenas de heridos en la capital.
Lisboa (Marcrix Noticias9-Lisboa vive días de luto tras el trágico accidente del Elevador da Glória, uno de los funiculares más emblemáticos de la ciudad y atractivo turístico de la capital portuguesa. El número de víctimas mortales se elevó este jueves a 17, después de que dos personas murieran en el hospital a causa de sus heridas, informaron autoridades locales.
“Los fallecidos eran todos adultos”, confirmó Margarida Castro Martins, jefa de la Agencia de Protección Civil de Lisboa, quien evitó proporcionar identidades o nacionalidades hasta que las familias sean notificadas.
Menores de edad y adultos mayores, en la lista de heridos
El siniestro, ocurrido el miércoles, dejó además 21 heridos, entre ellos hombres y mujeres de entre 24 y 65 años, y un niño de tres años. Entre las víctimas se encuentran ciudadanos portugueses y turistas de Alemania, España, Francia, Italia, Suiza, Canadá, Marruecos, Corea del Sur y Cabo Verde.
Portugal decretó un día de duelo nacional, en lo que ya se considera el peor desastre de la capital en su historia reciente.
Testimonios de horror y angustia
Felicity Ferriter, una turista británica de 70 años que viajó a Lisboa con su esposo, relató que se encontraba desempacando su maleta en un hotel cercano cuando escuchó “un estruendo horrendo”.
“Lo oímos, oímos el golpe. Era uno de los puntos señalados de nuestras vacaciones. Podríamos haber sido nosotros”.
Otra testigo, Francesca di Bello, una turista italiana de 23 años que había viajado en el funicular horas antes como parte de su viaje familiar, confesó que no volvería a subir a uno:
“Definitivamente no”.
El funicular, símbolo de Lisboa
El Elevador da Glória, de color amarillo y blanco, se descarriló en una curva y terminó impactando contra un edificio. El vehículo, que puede transportar a más de 40 personas, quedó volcado de lado con su estructura metálica severamente dañada.
El sistema eléctrico, basado en cables de acero, funciona gracias al contrapeso entre los vagones que suben y descienden, y es utilizado tanto por turistas como por residentes locales.
El sindicato de trabajadores del transporte SITRA confirmó que entre las víctimas se encuentra André Marques, operador de los frenos del funicular.
Con información de AP
