El Gobierno de la CDMX informó que 54 personas siguen hospitalizadas y 22 han sido dadas de alta.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El saldo por la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, aumentó a 10 personas fallecidas, informó este viernes el Gobierno de la Ciudad de México en su más reciente actualización.
Al corte de las 13:00 horas, las autoridades detallaron que 54 personas permanecen hospitalizadas en distintos nosocomios, 22 ya fueron dadas de alta y 10 perdieron la vida a causa de las graves lesiones que les provocó la onda expansiva y el fuego.
El accidente ocurrió la tarde del miércoles 10 de septiembre cuando una pipa de gas LP con capacidad para casi 50 mil litros volcó y explotó sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia.
El estallido alcanzó a transeúntes, automovilistas y decenas de viviendas aledañas, dejando a más de 90 personas lesionadas.
La fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que se siguen dos líneas de investigación principales: el exceso de velocidad como posible causa del siniestro y la revisión del cumplimiento de la normatividad de la empresa Transportadora Silza, dueña de la unidad. El conductor, que permanece hospitalizado, está bajo custodia y en calidad de detenido.
“Es probable que haya habido exceso de velocidad, pero estamos por concluir los peritajes que determinarán formalmente la causa de la explosión”, señaló la fiscal en conferencia de prensa.
Mientras tanto, el gobierno capitalino detalló que los pacientes hospitalizados reciben atención en 19 centros médicos de la capital y del Estado de México. Algunos de ellos permanecen en estado crítico, con quemaduras de hasta el 90 por ciento de su cuerpo.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró en su conferencia matutina que la Federación se mantiene en coordinación con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para apoyar a las víctimas y sus familias.
“Nuestra solidaridad con todos los familiares que perdieron a una persona, y lo que se necesite vamos a estar ahí muy pendientes”, expresó.
Además, la mandataria capitalina informó que se trabaja en la creación de un protocolo para regular el tránsito de vehículos que transportan materiales peligrosos en zonas urbanas, con el fin de evitar tragedias similares.
La tragedia en Iztapalapa ha dejado también cuantiosos daños materiales: 32 vehículos resultaron siniestrados y decenas de familias han perdido su patrimonio.
