Frente a la situación de emergencia provocada por los incendios en la ciudad de Lahaina, Hawái, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a los connacionales a seguir atendiendo las indicaciones de las autoridades locales y evitar viajes innecesarios a la zona afectada.
El Consulado General de México de San Francisco ha instalado una oficina de atención especial en las instalaciones del Maui Economic Opportunity (MEO), donde a partir de cada caso, se determinará qué apoyos consulares se pueden brindar.
Para las personas que no cuentan con calidad migratoria regular, la ley AB60 les permite obtener una licencia de conducir. Para emitir un duplicado de ésta, el Departamento de Motores y Vehículos requiere de la presentación del acta de nacimiento, la cual puede ser expedida por el consulado.
Agregó que en caso de necesitar orientación legal, el consulado puede referir a las personas con alguno de los abogados consultores del área.
También, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) otorgará ayuda para la reconstrucción de propiedades afectadas y destruidas.
Adicionalmente, las personas con acceso limitado a internet y teléfono pueden inscribirse presencialmente con personal de FEMA en los refugios habilitados.
Las personas elegibles podrían recibir vivienda temporal o asistencia financiera para necesidades inmediatas o críticas a través del programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio y Asistencia para Necesidades Críticas, que ahora está activo”.
Se destaca que la Cruz Roja Americana también está proporcionando apoyo para el hospedaje y alimentos de las personas afectadas sin importar su calidad migratoria.
