Tiene más de 30m de diámetro el socavón
Valladolid (Marcrix Noticias) – Anoche, un sorprendente socavón se formó en la comisaría de Xocen, Valladolid, causando el colapso de una antigua bóveda de cenote.
Un enorme árbol de ceiba, con más de un siglo de vida, cayó al cenote debido al desfondamiento. Afortunadamente, el incidente no dejó heridos, aunque ha generado gran preocupación debido a su rareza en la península de Yucatán.
Las imágenes aéreas de este socavón, dan cuenta del derrumbamiento de una bóveda de al menos 30 m de diámetro.
Testigos señalan que desde hace un mes se han sentido diversos temblores de pequeña magnitud y que sumado a las constantes lluvias de los últimos 15 días y al reblandecimiento de la tierra, pudo originar este socavón.
Apenas el domingo pasado ocurrió un temblor en Chiapas de 6.3°R, que se sintió en varios estados del sureste del país e incluso en Guatemala.
Hasta el momento, autoridades de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana y los Bomberos de Valladolid, solo han delimitado la zona de riesgo con cinta amarilla y mediante la vigilancia de una patrulla, para prevenir accidentes.
Las autoridades de Protección Civil señalaron que esperarán los estudios de mecánica de suelo, para prevenir otros posibles derrumbes en la zona, ya que el agua del cenote está a poca profundidad del suelo y evitar heridos o pérdidas humanas.

