El sismo ocurrió apenas 4 kilómetros al sur de San Pedro, Pochutla, con una profundidad de 9 kilómetros.

 

Oaxaca (Marcrix Noticias).- Un sismo de magnitud 4.7 se registró durante los primeros minutos de este viernes 5 de septiembre en el estado de Oaxaca, de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El epicentro se localizó a tan solo 4 kilómetros al sur de San Pedro Pochutla, con una profundidad de 9 kilómetros. 

Debido a su cercanía con tierra firme y a la baja profundidad, el movimiento telúrico se percibió de manera moderada en varias localidades de la región y de forma ligera en la Ciudad de México.

En un inicio, la magnitud preliminar fue de 5.1; sin embargo, minutos después el SSN ajustó la cifra a 4.7. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan daños materiales ni personas lesionadas, aunque se mantiene el monitoreo en coordinación con autoridades estatales y municipales.

SkyAlert señaló que la percepción en la zona del epicentro fue moderada, mientras que en la capital del país únicamente se sintió de manera leve, sin activar la alerta sísmica.

Este sismo ocurre en el inicio del mes de septiembre, periodo en el que históricamente México ha registrado movimientos telúricos de gran magnitud, como los del 19 de septiembre de 1985 y 2017, que dejaron graves daños y pérdidas humanas.

Especialistas recordaron que México, se encuentra en una región de alta actividad tectónica debido a la interacción de la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana, lo que genera frecuentes liberaciones de energía en forma de sismos.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población, para mantener la calma y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de futuros movimientos, como alejarse de edificios y cables eléctricos, cortar el suministro de gas y electricidad, y resguardarse en un lugar seguro.

Con información de El Financiero y de Milenio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página