El sismo provocó cancelaciones de vuelos, además de daños en varios municipios de Guerrero, mientras continúan las evaluaciones oficiales.
Guerrero (Marcrix Noticias).– El sismo de magnitud 6.5 registrado a las 07:58 horas de este viernes 2 de enero de 2026, con epicentro en el municipio de San Marcos, Guerrero, generó afectaciones en la operación aérea del puerto de Acapulco, así como daños materiales en distintos puntos del estado.
La Guardia Nacional, a través de su división de Carreteras, informó que en el aeropuerto de Acapulco se reportaron cancelaciones de vuelos tras el movimiento telúrico. Posteriormente, el Aeropuerto de Acapulco dio a conocer que se activaron los protocolos de seguridad y que las operaciones comerciales comenzaron a reactivarse de manera gradual.
En un comunicado, la terminal aérea señaló que los pasajeros están siendo atendidos conforme a los lineamientos de seguridad y recomendó consultar directamente con las aerolíneas para conocer el estatus de cada vuelo.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero reportó afectaciones preliminares en al menos cinco municipios del estado, mientras personal de Protección Civil y Bomberos mantiene recorridos de supervisión en los 85 municipios de Guerrero para identificar y atender posibles daños.
#TomeloEnCuenta en #Guerrero se registra cancelación de vuelos en el aeropuerto de #Acapulco tras sismo de magnitud 6.5 pic.twitter.com/ump852wJpn
— Guardia Nacional Carreteras (@GN_Carreteras) January 2, 2026
En San Marcos, municipio de la región Costa Chica y donde se localizó el epicentro del sismo, se reportó un hombre lesionado, así como derrumbes menores en la carretera federal Acapulco–Pinotepa Nacional, entre Acapulco y San Marcos, a la altura del poblado La Caridad. También se registraron daños en seis viviendas de adobe, desprendimiento de fachadas y caída de vidrios.
En Acapulco, autoridades atendieron reportes de fugas de gas LP, una de ellas en la avenida Escénica, donde un tanque se volcó y se rompió el tubo de conexión.
En esta misma vialidad, así como en Sinfonía del Mar y la calzada a Pie de la Cuesta, se reportaron derrumbes de tierra y rocas. Además, se registraron daños en cristales, plafones y acabados en algunos inmuebles del puerto.
Asimismo, tiendas departamentales y de autoservicio reportaron pérdidas materiales tras la caída de estantes, por lo que en algunas zonas el servicio al público opera de manera parcial debido a las labores de limpieza. Como parte de las acciones de evaluación, un helicóptero sobrevoló la zona turística de Acapulco.
Con información de El Heraldo de México.
