Trabajadores demandan diálogo con autoridades y anuncian manifestaciones en defensa de sus derechos.

Campeche (Marcrix Noticias).- Los sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, han levantado la voz en contra de la ratificación de Diego Prieto Hernández como director general, denunciando también el hostigamiento laboral que sufren en el Centro INAH-Campeche. 

A través de su secretario general, Pedro Samuel Dzul Moo, los trabajadores han exigido un diálogo con las autoridades para poner fin a estas prácticas.

Durante el Consejo Nacional del sindicato, realizado del 1 al 4 de octubre, se acordaron varias acciones de protesta. 

La primera fase consiste en colocar mantas en diferentes instalaciones para manifestar su rechazo a la ratificación de Prieto Hernández, argumentando que sus necesidades han sido desatendidas durante su gestión de seis años. 

El movimiento también busca una reunión con Prieto Hernández para conocer su postura y los compromisos que asumirá hacia los trabajadores. 

Dzul Moo advirtió que si las respuestas del director general no son satisfactorias en la mesa de negociación, la cual tiene como fecha límite el 30 de octubre, se activará un Plan de Acción Nacional que podría incluir el cierre de algunos centros de trabajo en protesta.

Además, los sindicalizados han denunciado el hostigamiento laboral contra los afiliados del Centro INAH-Campeche, quienes han recibido presiones mediante oficios y actas administrativas. Aunque las acusaciones no se han podido comprobar, este tema se ha incluido en sus demandas locales, junto con otros casos de hostigamiento en el país.

La colocación de mantas ya ha comenzado en las oficinas del Centro INAH en Teniente del Rey, así como en los tres museos de la ciudad capital. Las acciones de protesta se expandirán a centros de trabajo ubicados en zonas más alejadas, incluyendo museos y sitios arqueológicos en municipios cercanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página