La abogada ha sido la segunda candidata más votada para el cargo de jueza en materia penal, esto la coloca entre los cinco aspirantes que obtendrán un cargo de impartición de justicia en el Estado del norte del país

Chihuahua, (Marcrix Noticias) — Silvia Delgado, abogada que en 2016 formó parte del equipo legal de Joaquín El ChapoGuzmán, ha sido electa como jueza de primera instancia en materia penal en el estado de Chihuahua, tras quedar como la segunda candidata más votada en los comicios locales del 1 de junio.

Con más de 23.000 votos, Delgado asegura un cargo en el Poder Judicial por los próximos nueve años, de acuerdo con el conteo oficial concluido este martes por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE). La elección de juzgadores formó parte de un proceso inédito en el país, con más de 1.800 cargos en disputa en 19 Estados, y una participación del 11% a nivel local.

Delgado se dio a conocer en 2016 como parte del equipo defensor del líder del Cártel de Sinaloa, hoy condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, homicidio y lavado de dinero. En un documental de la cadena alemana Deutsche Welle, la abogada calificó el juicio a su cliente como “una farsa” y un “tributo a Donald Trump”.

A pesar de no contar con experiencia previa en el Poder Judicial, Delgado ha defendido su candidatura como un ejemplo de preparación y temple:

“Esto demuestra que tengo el carácter que se necesita para juzgar”, afirmó en redes sociales.

Durante su campaña en Ciudad Juárez, fue vista repartiendo propaganda a pie, subrayando su preparación profesional y desestimando críticas sobre su pasado.

“Mis colegas saben que tengo una conducta intachable”, declaró en entrevista televisiva.

La organización civil Defensorxs incluyó a Delgado en una lista de candidaturas cuestionadas, alertando sobre posibles conflictos de interés o vínculos con el crimen organizado. Sin embargo, no existe hasta ahora una acusación formal en su contra.

La elección de jueces por voto popular ha generado controversia por abrir la puerta a perfiles polémicos. La propia Delgado ha defendido que su trabajo previo como abogada de Guzmán Loera no debe interpretarse como vínculo delictivo, sino como el ejercicio legítimo del derecho a la defensa.

La autoridad electoral en Chihuahua entregará en los próximos días las constancias de mayoría, que permitirán a Delgado y otros candidatos asumir sus cargos, salvo que prosperen impugnaciones ante tribunales.

Fuente: novedades

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página