Buscan concientizar del peligro y consecuencias de poseer o manipular armas de fuego.
Cancún (Marcrix Noticias).- El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” tiene como objetivo el canje de armas de fuego por un estímulo económico, que va desde los 74 pesos hasta más de 13 mil, dependiendo el tipo de arma, munición y explosivo.
La idea es evitar que niñas, niños, personas jóvenes y adultas tengan acceso a estos instrumentos y puedan hacer un uso de ellos.
La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el instrumentar dicha acción institucional, para que las armas de fuego, municiones o explosivos, piezas de artillería, granadas, así como artefactos de fabricación casera, entre otros
sean usadas como la resolución de algún tipo de problema, juego o celebración, así como en la comisión de un delito o por accidente al manipularlos.
Con ello disminuye la cantidad de los mismos en posesión de la población civil. También serán recibidos juguetes bélicos a cambio los niños, niñas y adolescentes recibirán juguetes didácticos, como actividad complementaria a la Acción institucional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
Cabe mencionar que el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los habitantes del país tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal.
