La presidenta busca evitar que entren en vigor los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump a partir del 1 de agosto.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrán una llamada telefónica la mañana de este jueves 31 de julio para intentar frenar la entrada en vigor de un arancel del 30 por ciento a las exportaciones mexicanas, programado para el 1 de agosto.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, el objetivo de la llamada es que ambos mandatarios discutan las propuestas presentadas por México en días recientes, con las que busca reducir el déficit comercial con Estados Unidos y evitar una escalada en las tensiones comerciales. 

Las fuentes, que solicitaron el anonimato por no estar autorizadas a hablar con los medios, afirmaron que las propuestas han sido “sinceras y potencialmente convincentes”.

Las negociaciones han sido encabezadas por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien ha viajado varias veces a Washington junto con su equipo, para reunirse con funcionarios del gabinete de Trump. 

Sin embargo, indicaron que el proceso llegó a un punto donde las decisiones sólo pueden tomarse a nivel presidencial.

Aunque se ha mantenido una comunicación constante entre ambas partes y el equipo mexicano se muestra optimista, la decisión final depende del presidente estadounidense, cuya postura aún no está clara. México es actualmente el segundo socio comercial con el mayor déficit bilateral con Estados Unidos, después de China.

Trump impuso a principios de este año un arancel del 25 por ciento contra México y Canadá, bajo el argumento de que no han hecho lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo. 

No obstante, este gravamen ha tenido un impacto limitado debido a la exención de productos que califican para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta exención, sin embargo, podría verse afectada si no se alcanza un acuerdo antes del plazo fijado por Trump.

Además de México, Trump ha amenazado con imponer aranceles del 35 por ciento a Canadá, lo que ha tensado también las relaciones con el gobierno del primer ministro Mark Carney. 

Altos funcionarios canadienses se encuentran actualmente en Washington negociando contrarreloj.

La amenaza de aranceles por parte de Trump, fue formalizada en una carta enviada el pasado 12 de julio a Sheinbaum, en la que acusó una falta de avances en la lucha contra los cárteles de la droga.

El resultado de la llamada entre ambos presidentes, será determinante para definir el rumbo inmediato del comercio bilateral entre México y Estados Unidos, así como para el futuro del T-MEC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página