La Presidenta visitará a las víctimas, familiares y deudos, mientras la FGR y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario investigan las causas del accidente.
Oaxaca (Marcrix Noticias).– La Presidenta Claudia Sheinbaum, informó que viajará este lunes a Oaxaca para reunirse con las familias de las víctimas y visitar a las personas lesionadas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos.
Durante su mensaje, la mandataria subrayó que la atención a las víctimas y a sus familiares es la prioridad, y precisó que desde el momento del siniestro se activaron los protocolos de emergencia con la participación de la Secretaría de Marina, así como equipos médicos del IMSS, IMSS-Bienestar y ISSSTE, que ya se encuentran en la zona y en hospitales de la región atendiendo a los heridos.
Sheinbaum explicó que, además del acompañamiento a las familias, se esclarecerán con rigor las causas del accidente. Para ello, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación y realiza los peritajes correspondientes, con las cadenas de custodia que marca la ley, en coordinación con la fiscalía estatal.
🔴Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que más tarde se trasladará a la zona del incidente en Oaxaca “para hablar con las familias”.
Añadió que la prioridad es la atención a las víctimas, el análisis con rigor y garantizar la… pic.twitter.com/r9CvVjQgTm
— Azucena Uresti (@azucenau) December 29, 2025
Asimismo, indicó que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario también participará en la revisión técnica del caso, a fin de determinar responsabilidades y evaluar las condiciones de seguridad e infraestructura del tren y de las vías.
La Presidenta adelantó que no se reanudarán las operaciones del Tren Interoceánico hasta que exista certeza plena de que se cumplen todas las condiciones necesarias, para garantizar la seguridad de los pasajeros.
“Vamos a trabajar con la Secretaría de Marina para verificar que la vía y el tren estén en condiciones de operar nuevamente”, afirmó.
El viaje de la titular del Ejecutivo federal se realizará este lunes, con el objetivo de dar seguimiento directo a la atención médica, escuchar a los familiares de las víctimas y mantener coordinación, mientras avanzan las investigaciones sobre el descarrilamiento que dejó personas fallecidas y heridas en el estado de Oaxaca.
