La presidenta abordó temas de migración, seguridad y comercio con Ronald Johnson y legisladores estadounidenses en Palacio Nacional.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– A pocas horas de que entren en vigor nuevos aranceles del 30% a productos mexicanos por parte del gobierno de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión en Palacio Nacional con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y una delegación de congresistas estadounidenses.
El encuentro, solicitado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tuvo como propósito abordar temas clave de la relación bilateral, como migración, seguridad y comercio.
Entre los asistentes estuvieron los legisladores Donald Bacon, republicano por Nebraska, y Ro Khanna, demócrata por California, así como el canciller Juan Ramón de la Fuente.
La comitiva estadounidense ingresó al recinto histórico por el acceso de la calle Correo Mayor a las 15:50 horas de este miércoles.
Más temprano, durante su conferencia matutina, Sheinbaum adelantó que expresaría su preocupación por la situación que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos y la urgencia de una reforma migratoria que les permita regularizar su situación laboral.
“Vamos a hablar de la relación México-Estados Unidos, de la situación de nuestros paisanos allá, de nuestra preocupación por lo que están viviendo y de la necesidad de una reforma migratoria que permita que los mexicanos tengan una forma con papeles que les permita trabajar allá”, declaró la mandataria federal.
Sheinbaum subrayó que la aportación de los mexicanos en Estados Unidos no sólo fortalece a sus familias en México, sino que también beneficia a la economía estadounidense.
Además, destacó la importancia de que ambas naciones mantienen una cooperación efectiva en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.
A través de sus redes sociales, el embajador Johnson agradeció a Sheinbaum por recibir a la delegación y recalcó que la seguridad es una prioridad compartida entre ambos países. Afirmó que los cárteles y grupos criminales transnacionales representan una amenaza común y reiteró el compromiso de ambos gobiernos para hacerles frente.
#AlMomento El embajador de EU en México, Ronald Johnson, acompañado de congresistas estadounidenses, llega a Palacio Nacional para sostener una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.
#VIDEO: @pedrovillaycana | EL UNIVERSAL pic.twitter.com/BMGjqmxh8k
— El Universal (@El_Universal_Mx) July 30, 2025
Esta fue la segunda reunión de este tipo que sostiene la presidenta mexicana con funcionarios estadounidenses, luego de que días atrás también recibiera a una delegación bipartidista encabezada por el congresista James French Hill.
En esa ocasión, la comitiva incluía a legisladores como Troy Downing, Tim Moore, María Elvira Salazar, Janelle Bynum y Don Davis.