Los legisladores desestimaron la propuesta de Sheinbaum que era implementarla a partir del 2027 para la no reelección y nepotismo.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- “La política es optar entre inconvenientes”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al abordar el cambio que se hizo a su propuesta para prohibir el nepotismo en cargos públicos, misma que fue aplazada hasta el 2030 y no al 2027 en las elecciones intermedias federales y concurrentes de 15 gubernaturas.
Explicó que su propuesta inicial buscaba implementar la reforma en 2027, ya que además de elegir diputados federales, se eligen 15 gubernaturas, pero los legisladores de la alianza 4T (Morena, Verde Ecologista y PT) acordaron posponerla hasta 2030 para “garantizar” su aprobación.
La reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión establece que, a partir de 2030, no habrá reelección ni se permitirá que familiares hereden cargos públicos.
El Senado de la República aprobó ayer martes 25 de febrero, en lo general y particular, la reforma constitucional presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prohíbe la reelección inmediata y el nepotismo electoral, pero se aplicará hasta el 2030.
En la aprobación los senadores de Morena y del Partido Verde introdujeron un voto particular, en el cual se establece que la entrada en vigor de la prohibición de la reelección inmediata y el nepotismo electoral hasta el 2030 en las elecciones federales y las locales concurrentes.
Sheinbaum celebró esta medida, pero reiteró su deseo de que se aplique antes.
La iniciativa que mandó Claudia Sheinbaum al Congreso establecía que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular a partir de las elecciones intermedias de 2027, en las que se renovarán 15 gubernaturas.
“Lo que importa a todos los mexicanos es que no haya nepotismo en estos procesos electorales”, afirmó la presidenta y advirtió que aquellos que intenten heredar cargos o reelegirse después de 2030 “les va a ir muy mal”.

