La Secretaría de Marina, apoyará a Pemex con patrullajes y vigilancia en la Sonda de Campeche, para proteger las instalaciones petroleras.
Ciudad de México (Marcrix, Noticias).- La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció medidas inmediatas para reforzar la seguridad en las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, tras un asalto registrado la semana pasada por un grupo de “piratas” armados.
Durante su conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum indicó que la Secretaría de Marina (Semar) brindará apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para garantizar la seguridad de las instalaciones y del personal.
El incidente, ocurrido la noche del viernes 14 de febrero en la plataforma Ku Maloob Zaap, dejó dos trabajadores heridos de gravedad.
Según denuncias del líder sindical Víctor Hernández, los atacantes tomaron el control de la plataforma, despojaron de sus pertenencias a los empleados y golpearon a varios, mientras los trabajadores pedían ayuda sin recibir respuesta inmediata. El grupo de piratas estuvo en el lugar hasta la madrugada del sábado.
La presidenta destacó que la Semar intensificará los patrullajes marítimos y aéreos en las áreas más vulnerables, con el objetivo de prevenir futuros incidentes y responder rápidamente a cualquier amenaza.
Además, Pemex implementará protocolos de seguridad más estrictos y capacitará al personal en medidas de autoprotección.
Este no es el primer ataque registrado en la zona. En 2021, otro grupo de “piratas” asaltó la plataforma Autoelevable Sandunga en la Sonda de Campeche, llevándose equipos de valor y causando temor entre los trabajadores.
La Sonda de Campeche es una de las principales zonas productoras de petróleo de México, y, por su valor estratégico, ha sido un objetivo recurrente de los piratas modernos.
Entre 2018 y 2022, la Secretaría de Marina reportó 102 asaltos en plataformas marinas de la región, de los cuales 36 fueron frustrados gracias a los operativos de seguridad.

