La Presidenta de México sostuvo que la intervención extranjera no genera estabilidad ni bienestar y reiteró que la soberanía de los pueblos no es negociable.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazó a cualquier tipo de intervención de Estados Unidos en Venezuela y aseguró que este tipo de acciones nunca han traído democracia, ni estabilidad ni bienestar duradero a los países afectados.

Durante la Mañanera del Pueblo de este lunes, Sheinbaum se refirió a la operación militar estadounidense del pasado 3 de enero en territorio venezolano, que derivó en la captura de Nicolás Maduro, y fijó la postura del Gobierno de México frente a estos hechos.

“La historia de América Latina es clara y contundente: la intervención nunca ha traído democracia. Solo los pueblos pueden construir su propio futuro y ejercer soberanía sobre sus recursos naturales”, expresó la mandataria federal al leer un posicionamiento oficial.

Sheinbaum subrayó que la política exterior de México se rige por principios consagrados tanto en la Constitución como en la Organización de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, los cuales establecen el respeto a la soberanía de los Estados y a su integridad territorial. En ese sentido, enfatizó que la autodeterminación de los pueblos “no es opcional ni negociable”.

La Presidenta también respondió a recientes declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien ha insinuado la necesidad de intervenir en otros países de la región. “En México manda el pueblo. Somos un país libre, independiente y soberano. Cooperación sí, subordinación e intervención, no”, afirmó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Sheinbaum recordó que México mantiene cooperación con Estados Unidos en temas de seguridad, particularmente para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a la población, pero dejó en claro que esta colaboración se basa en la responsabilidad compartida, el respeto mutuo y la confianza, sin subordinación.

Asimismo, la mandataria enfatizó que la acción unilateral y la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales en el siglo XXI, y propuso avanzar hacia un modelo distinto de integración regional, sustentado en la inversión productiva para el desarrollo, la integración económica con cadenas productivas compartidas, el bienestar social como eje del crecimiento y el diálogo permanente entre iguales.

“América no pertenece a una doctrina ni a una potencia; pertenece a sus pueblos”, sostuvo Sheinbaum, al reiterar que México continuará defendiendo la soberanía nacional y el principio de no intervención como ejes fundamentales de su política exterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página