La Presidenta se comprometió a garantizar la no repetición de hechos como Tlatelolco.

México (Marcrix Noticias)-“2 de octubre no se olvida“, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum al encabezar la conferencia matutina en Palacio Nacional. Y, expresó su solidaridad con las familias, víctimas, asesinados y presos políticos de aquel entonces.

“Para recordar este hecho desde nuestro punto de vista histórico. A las familias y víctimas, muchos de ellos ya fallecidos, nuestra solidaridad. Obviamente, a quienes fallecieron aquel 2 de octubre y a todos los presos políticos de entonces, nuestra solidaridad y siempre el acercamiento con la Secretaría de Gobernación”.

Recordó que el año pasado publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que reconoce que los actos de violencia del gobiernoperpetrados el 2 de octubre de 1968 contra estudiantes, constituyeron un crimen de lesa humanidad.

Además, destacó que, al iniciar su administración, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofreció una disculpa pública en representación del Estado mexicano.

La mandataria se comprometió a la no repetición de hechos similares:

“El ejecutivo se compromete a garantizar la no repetición de atrocidades como actos de represión, actos de privación ilegal de la libertad, uso de las Fuerzas Armadas contra la población, utilización de cárceles clandestinas, desapariciones forzadas, torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, o a la anuencia del Estado para destruir o exterminar a un grupo de la población mexicana”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página