La presidenta pidió que el Senado abra el diálogo ciudadano y aclaró que el gobierno no busca limitar contenidos en redes sociales. 

 

Ciudad de México (Marcrix, Noticias).- La presidenta Claudia Sheinbaum, propuso este viernes modificar o incluso eliminar el artículo de la nueva Ley de Telecomunicaciones que ha causado polémica por supuestamente permitir la censura en plataformas digitales. 

Aclaró que nunca ha sido el objetivo del gobierno restringir contenidos en redes sociales como Facebook o YouTube.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el artículo, incluido en el proyecto enviado al Senado, ha sido malinterpretado, por lo que consideró necesario hacer ajustes. 

“Ese artículo tiene que aclararse para que no demos ningún argumento a la oposición ni a nadie de que lo que queremos es censurar una plataforma digital”, dijo.

El artículo en cuestión forma parte del proyecto de Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que será discutido el lunes en el pleno del Senado. 

Dicho artículo establece que la agencia reguladora podría ordenar el retiro de contenido en plataformas digitales, lo cual generó críticas de la oposición y expertos que lo calificaron como un intento de control sobre Internet.

“No tiene nada que ver con la censura. Siempre hemos estado en contra de la censura. Si este artículo crea confusión, nunca ha sido el objetivo, y en todo caso, que se elimina o se modifica la redacción para que quede absolutamente claro que el gobierno de México no va a censurar absolutamente a nadie”, afirmó la mandataria.

Sheinbaum pidió abrir el debate público sobre la iniciativa y propuso que el director de la Agencia Digital, José Merino, participara en las discusiones para explicar los alcances técnicos de la ley.

La presidenta defendió que el objetivo principal de la reforma es evitar que los gobiernos extranjeros puedan difundir propaganda política en el territorio nacional, como ocurrió recientemente con anuncios de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en contra de la migración ilegal.

El artículo 276 del proyecto, plantea sanciones de hasta el 5% de los ingresos,s para concesionarios de radio, televisión y plataformas digitales que difundan este tipo de contenido extranjero.

El dictamen fue aprobado este jueves en comisiones del Senado con los votos de Morena, PVEM y PT, y será sometido a votación en el pleno en la próxima sesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página