El Senado analizará la designación del ex subsecretario de Derechos Humanos, señalado por el caso Ayotzinapa, como representante en Washington.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso este lunes a Alejandro Encinas Rodríguez, como nuevo representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

La postulación fue enviada por la Secretaría de Gobernación a la Mesa Directiva del Senado y será revisada por la Comisión de Relaciones Exteriores antes de su votación.

Encinas, dirigente político de izquierda y economista egresado de la UNAM, cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública. 

Ha sido diputado federal, coordinador parlamentario del PRD, secretario de Medio Ambiente, de Desarrollo Económico y de Gobierno en la capital del país, además de jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal entre 2005 y 2006. 

Actualmente se desempeña como secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana en el gobierno de Clara Brugada, en la Ciudad de México.

Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas fue subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Secretaría de Gobernación, cargo en el que encabezó la Comisión de Búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Su gestión recibió críticas por la falta de avances en el esclarecimiento del caso y por la tensión generada con elementos del Ejército Mexicano implicados en las investigaciones.

El nombramiento se da en un contexto de cambios en la política exterior del país. Junto con la propuesta de Encinas, Sheinbaum también postuló a Laura Elena Carrillo como embajadora de México ante las agencias de la ONU en Roma (FAO, PMA y FIDA), y a Carlos Eugenio García de Alba como embajador en Brasil.

El documento que contiene los nombramientos fue difundido en redes sociales y establece que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado discutirá este martes 30 de septiembre los perfiles enviados por el Ejecutivo. De ser ratificado, Encinas asumirá la representación diplomática en Washington, D.C., con sede en la OEA.

La designación del ex subsecretario ha generado reacciones divididas debido a su papel en el caso Ayotzinapa y a su salida de la Secretaría de Gobernación en octubre de 2023, en medio de un proceso clave para la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Organizaciones civiles advirtieron que su renuncia entonces evidenció obstáculos dentro del gobierno federal para avanzar en justicia y verdad en temas de desapariciones.

Con información de medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página