La Presidenta señaló que Alejandra Ang Hernández, debe explicar el efectivo no declarado al intentar cruzar la frontera en Calexico.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Presidenta, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre la detención de la diputada local de Morena en Baja California, Alejandra Ang Hernández, quien fue interceptada en la garita de Calexico al no declarar 800 mil pesos en efectivo cuando intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina de este 8 de enero, la mandataria afirmó que la legisladora debe dar explicaciones sobre el origen de los recursos y señaló que, en caso de que se detecte alguna irregularidad, deberá realizarse la investigación correspondiente. “Tiene que dar explicaciones ella y que se haga la investigación”, expresó.

Sheinbaum indicó que el caso será revisado para determinar si corresponde una indagatoria por parte de la Fiscalía estatal de Baja California o de la Fiscalía General de la República, dependiendo de los elementos que se desprendan del proceso.

De acuerdo con la información disponible, Alejandra Ang Hernández fue detenida de manera momentánea por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza durante una revisión a la camioneta GMC Yukon blanca en la que viajaba. 

El efectivo fue localizado en dos compartimentos ocultos, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera del vehículo.

Tras el hallazgo, la diputada explicó a las autoridades estadounidenses que el dinero provenía de la venta de un vehículo y de ahorros tanto propios como de su pareja, y que tenía como destino una cuenta bancaria a su nombre en Estados Unidos. 

Luego de un interrogatorio, fue puesta en libertad y se le otorgó un plazo de un mes, a partir del 6 de enero, para acreditar el origen de los recursos.

Sheinbaum aprovechó el tema para enviar un mensaje a servidores públicos de Morena y de otros partidos, al subrayar que deben conducirse con honestidad y apego a la justa medianía. “El poder es humildad y uno debe comportarse siempre sirviendo al pueblo y manteniendo una vida honesta”, señaló.

El caso ha generado atención pública debido a que no es el primer señalamiento contra figuras de Morena por parte de autoridades estadounidenses. 

En antecedentes recientes, otros funcionarios han sido vinculados a investigaciones en ese país, lo que ha incrementado el escrutinio sobre el actuar de representantes públicos en zonas fronterizas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página