La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó las sospechas del Departamento del Tesoro y afirmó que la baja en envíos desde EU responde a factores económicos.

México (Marcrix Noticias)-La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la reciente caída en las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia México esté relacionada con un posible esquema de lavado de dinero, como sugirió el Departamento del Tesoro estadounidense.

Sin embargo, aseguró que cualquier caso sospechoso será investigado.

Durante la conferencia matutina de este martes, un reportero cuestionó a la mandataria sobre el anuncio del Banco de México, que informó una disminución en el flujo de remesas durante siete meses consecutivos. El periodista destacó que, mientras en el sexenio de Enrique Peña Nieto los envíos se mantuvieron estables, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador crecieron de manera exponencial, en gran parte provenientes de Estados Unidos.

El reportero también mencionó casos inusuales en países sudamericanos que han despertado atención. En Colombia, por ejemplo, en 2020 había mil 640 mexicanos que enviaron a México un total de 57.8 millones de dólares. Esto implicaría que cada uno mandó en promedio 2 mil 938 dólares mensuales, una cifra elevada si se considera que entre ellos había menores de edad, estudiantes, mujeres dedicadas al hogar y personas con trabajos temporales.

Situaciones similares se registraron en Ecuador, donde en 2022 los connacionales enviaron 228.7 millones de dólares —equivalentes a unos 237 mil pesos mensuales por persona— y en Nicaragua, donde ese mismo año el promedio individual alcanzó 433 mil 927 pesos.

Ante los señalamientos del Tesoro estadounidense de que algunas remesas podrían ser utilizadas para lavar dinero, Sheinbaum respondió que no existen indicios de que ese sea el origen de la caída reciente ni de que se trate de un fenómeno generalizado.

“Si en algún caso hay algún tema ilegal, pues se investiga y se sanciona. Las remesas tienen años que se envían, y tiene que ver con la cercanía y los valores que tenemos los mexicanos”.

La presidenta añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisará los casos señalados en países como Colombia, Ecuador y Nicaragua. Reiteró que, aunque se indagará cualquier anomalía, no se debe estigmatizar a quienes envían recursos a sus familias.

“Si hay algún delincuente que usa esa vía para lavar dinero, tiene que investigarse y tiene que sancionarse, pero no se puede explicar las remesas a nuestro país con un asunto ilegal, tiene que ver sencillamente con el apoyo de las y los mexicanos en Estados Unidos aquí”, puntualizó.

Sheinbaum insistió en que la caída reciente en las remesas no está ligada a actividades ilícitas y aseguró que el gobierno mantendrá coordinación con las autoridades estadounidenses para detectar y atender posibles irregularidades.

“En los otros países, si lo mencionas, hay que investigarlo, y si se encuentra algo, tiene que presentarse la carpeta de investigación en la Fiscalía o la información a través de la coordinación con Estados Unidos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página