La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no busca enemistarse con ningún país tras la imposición de nuevos aranceles.

México (Marcrix Noticias)-La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no busca enemistarse con ningún país tras la imposición de nuevos aranceles a naciones con las que no existen tratados comerciales, entre ellas China.

Durante su conferencia matutina de hoy, la mandataria explicó que el paquete arancelario no es una medida improvisada, sino que estaba contemplado desde la presentación del Plan México.

Sheinbaum explicó que el Gobierno federal mantiene conversaciones con distintos países a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard; los embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el objetivo de explicar el alcance de las medidas.

“No queremos enemistad con ningún país, sencillamente son decisiones que se toman en acuerdo con distintos sectores empresariales o industriales en nuestro país, desde pequeños hasta grandes, para fortalecer el empleo y el desarrollo de México”.

La presidenta detalló que los países con los que actualmente no existen acuerdos comerciales y con los que se mantienen pláticas son China, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía.

REACCIÓN DE CHINA Y ALCANCE DEL PAQUETE

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, solicitó a México frenar la imposición de nuevos aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, al considerar que estas medidas van en contra de la globalización económica. Asimismo, pidió que México actúe en beneficio de la relación comercial bilateral.

El paquete arancelario aprobado contempla sectores como el automotriz, textil, calzado, plástico y electrodomésticos, además de otros 11 rubros, con el objetivo de impulsar la producción nacional y aumentar las exportaciones. Previamente, Sheinbaum había aclarado que las medidas no estaban dirigidas exclusivamente a China, sino a países sin tratado comercial con México.

ARANCELES NO PROVOCARÁN INFLACIÓN

Este lunes, Sheinbaum descartó que los nuevos aranceles provoquen un aumento en la inflación o en los precios de los alimentos, asegurando que las medidas están diseñadas para preservar y generar empleos, sin impactar el bolsillo de los consumidores.

La presidenta destacó que, con la aprobación del paquete, el Gobierno federal busca recaudar más de 30 mil millones de pesos anuales y detonar mayor inversión pública y privada.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que el plan arancelario no se enfoca en un país en particular, sino en proteger industrias estratégicas dentro del territorio nacional, especialmente la automotriz.

“No le cobramos a un producto porque se hizo en un país, lo que hacemos es poner un arancel para proteger una industria en México, no importa en qué país se produzca”, explicó. 

Ebrard advirtió que, de no haberse implementado estas medidas, hasta 350 mil empleos estaban en riesgo. Con la aplicación del paquete arancelario, añadió, se busca rescatar más de miles puestos de trabajo en entidades como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página