Con una inversión de cuatro mil millones de pesos, el programa Bachetón busca atender el problema de baches en 44 mil 574 kilómetros de carreteras en las 32 entidades.
(Marcrix, Noticias).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, anunciaron este jueves el lanzamiento del programa nacional “Bachetón”, cuyo objetivo es reparar todas las carreteras federales en las 32 entidades del país.
La presentación se llevó a cabo durante la conferencia de prensa matutina en la que se destacó que la iniciativa responde a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): el problema de los baches.
El programa contará con una inversión aproximada de cuatro mil millones de pesos y se dividirá en dos fases: la conservación rutinaria y la conservación periódica.

La primera fase, que comenzará en noviembre de 2024 y finalizará en febrero de 2025, abarcará trabajos de bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje en un total de 44,574 kilómetros. Esta fase se estima que generará alrededor de ocho mil 500 empleos.

Por otro lado, la conservación periódica incluirá el fresado y la colocación de una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor en 688 kilómetros. Esta fase iniciará en diciembre y se completará en abril de 2025, creando aproximadamente dos mil 760 empleos.
Sheinbaum subrayó la importancia de este programa como una acción directa ante las quejas ciudadanas, resaltando que el mal estado de las carreteras es un problema que afecta directamente la calidad de vida de los mexicanos.

Además, aseguró que ya se han iniciado los procesos de licitación para dar inicio a los trabajos.
Con el programa Bachetón, el gobierno mexicano busca no solo mejorar la infraestructura vial del país, sino también brindar oportunidades de empleo.
