Dijo que se investiga a los militares que dispararon contra los migrantes

Ciudad de México (Marcrix Noticias)- Tras reportarse la muerte de seis personas migrantes a manos del Ejército Mexicano en Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el hecho e indicó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que dispararon ya están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado” dijo.

Agregó que los elementos de la SEDENA que dispararon ya están puestos a disposición de la FGR y es esta autoridad la que tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon.

En su conferencia de prensa de este jueves 3 de octubre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo agregó que no solo es la Policía Militar la que tiene que hacer la investigación, sino también la FGR.

Asimismo, comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación están en contacto con las Embajadas para apoyar a los familiares de las víctimas, de países de origen de estos seis migrantes, que son: Egipto, El Salvador y Perú.

El 01 de octubre alrededor de las 20:50 horas, personal de la SEDENA ubicó a un camión de redilas que transitaba a la altura de la comunidad Los Cocos, en el municipio de Huixtla-Villa Comatitlán, en la costa de Chiapas; al pedir que se detuviera, del interior del vehículo les respondieron con disparos de armas de grueso calibre, informó la dependencia.

En un comunicado, explicaron “retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”. Se trataba de un camión de redilas marca Ford, de 3.5 toneladas de color verde.

La dependencia añadió que el personal militar al acercarse identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos.

A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, Chis., donde desafortunadamente 2 más perdieron la vida. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página