La Presidenta detalló que durante su conversación con ambos mandatarios acordaron seguir trabajando juntos para temas comerciales y en la organización del Mundial.

 

Washington D.C. (Marcrix Noticias).– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una reunión con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la ciudad de Washington, en el marco de las actividades del sorteo del Mundial 2026, realizado en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas.

Se trató del primer encuentro presencial entre Sheinbaum y Trump, luego de que en julio pasado no lograron reunirse durante la Cumbre del G7 en Canadá. 

La mandataria mexicana informó que, durante la reunión trilateral, los tres líderes acordaron seguir trabajando de manera coordinada en temas comerciales, además de fortalecer la cooperación entre los tres países rumbo a la organización de la Copa del Mundo 2026.

La reunión se llevó a cabo en un contexto clave, ya que coincide con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de las discusiones comerciales derivadas de las medidas proteccionistas impulsadas por el gobierno estadounidense.

Desde que se anunció el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Sheinbaum y el mandatario estadounidense han sostenido al menos nueve llamadas telefónicas, la mayoría para abordar asuntos relacionados con comercio y aranceles. 

En al menos tres de esas comunicaciones, realizadas el 3 de febrero, 6 de mayo y 31 de julio, la Presidenta mexicana logró el aplazamiento de la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

En el marco del evento del sorteo, los tres mandatarios participaron en un sorteo simbólico, en el que cada uno extrajo el nombre de su país, como parte de la dinámica protocolaria rumbo al Mundial 2026, que se celebrará de manera conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá.

La delegación mexicana que viajó a Washington estuvo encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada por Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, Gabriela Cuevas, representante de México para la organización del Mundial 2026, así como los gobernadores Samuel García de Nuevo León y Pablo Lemus de Jalisco, entidades que serán sedes del torneo. 

También formaron parte de la comitiva Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX y comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, además de otras figuras del ámbito deportivo.

Asimismo, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asistió al sorteo en su calidad de representante de la sede donde se disputará el partido inaugural del Mundial 2026.

Tras cumplir con las actividades oficiales en Washington, la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene previsto regresar a México, ya que convocó a sus simpatizantes a un encuentro en el Zócalo capitalino para conmemorar el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación, que se realizará el sábado 6 de diciembre a las 11:00 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página