La mandataria celebró la decisión del Congreso local y recordó que el exfuncionario fue acusado de encubrimiento en el caso de Ariadna Fernanda.

 

Morelos (Marcrix Noticias).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la destitución de Uriel Carmona Gándara como fiscal general de Morelos, aprobada por el Congreso local. 

La mandataria señaló que la anterior legislatura estatal había protegido al exfuncionario, quien enfrentó acusaciones de encubrimiento y obstrucción de la justicia, en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum felicitó a los legisladores de Morelos por remover a Carmona, asegurando que su permanencia en el cargo fue posible gracias a amparos judiciales y al respaldo de la pasada legislatura. 

“Felicito a los diputados y diputadas porque, miren que el fiscal estuvo buscando que no votaran. Pero es muy importante. (…) Cambió el Congreso en Morelos, el Congreso anterior lo protegía”, declaró.

Acusaciones contra Uriel Carmona

Uriel Carmona estuvo involucrado en la investigación del caso de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado en Morelos tras ser vista por última vez en la Ciudad de México.

 

La fiscalía estatal, bajo su dirección, determinó que la joven murió por broncoaspiración etílica, mientras que la Fiscalía de la Ciudad de México concluyó que la causa de muerte fue trauma múltiple, lo que generó sospechas sobre la imparcialidad de Carmona.

La entonces fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, denunció al exfiscal morelense por su actuación en el caso. 

En agosto de 2023, Carmona fue detenido por delitos relacionados con la procuración y administración de justicia, pero obtuvo su liberación gracias a diversos amparos. Finalmente, en diciembre de ese año, la Cámara de Diputados aprobó su desafuero.

“Morelos ya tiene un nuevo fiscal”: Sheinbaum

La presidenta destacó que la destitución de Carmona abrió paso a la designación de un nuevo fiscal en Morelos. “Ayer se pide desaforarlo en el Congreso de Morelos y la gobernadora Margarita, que es una mujer de primera, envía su terna. Ayer mismo, afortunadamente, Morelos ya tiene un nuevo fiscal”, afirmó.

Por su parte, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, descartó que la destitución de Carmona estuviera vinculada a la investigación contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco. 

En cambio, acusó al exfiscal de intentar usar ese caso como una estrategia de presión. “Siempre usó la denuncia como una forma de chantaje. Fue un acto desesperado de su parte”, sostuvo.

González Saravia anunció que propondrá una reforma legal para que el periodo de gestión del fiscal de Morelos coincida con el del gobierno en curso, con el objetivo de evitar casos como el de Uriel Carmona en el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página