La Presidenta confirmó que el incremento salarial y el acuerdo en materia laboral, serán presentados el 1 de diciembre tras las negociaciones por la Secretaría del Trabajo.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Presidenta, Claudia Sheinbaum informó que el próximo lunes 1 de diciembre, se dará a conocer el aumento al salario mínimo para 2026 y los avances del acuerdo respecto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
El anuncio se realizará una vez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Marath Bolaños, concluya las negociaciones entre los sectores empresarial, obrero y gubernamental.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que el proceso de evaluación del nuevo salario mínimo avanza y que los detalles finales serán presentados el lunes.
Recordó que cada año de su sexenio se prevé un incremento salarial de alrededor del 12 por ciento, como lo declaró previamente en Zacatecas.
Aunque no existe una cifra oficial, especialistas estiman un aumento de entre 11 y 12 por ciento, lo que llevaría el salario diario de 278.80 pesos a cerca de 310 pesos en 2026.
Algunos sindicatos han planteado un incremento del 20 por ciento, aunque esta propuesta continúa en análisis.
Respecto a la jornada laboral de 40 horas, Sheinbaum señaló que se está llegando a un acuerdo y que el secretario del Trabajo trabaja para que la definición quede lista “en estos días”.
La reforma, que busca reducir la semana laboral y mejorar las condiciones de los trabajadores, forma parte de los compromisos del gobierno para avanzar en derechos laborales.
Una vez anunciado el incremento al salario mínimo, deberá publicarse el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación para formalizar su entrada en vigor el 1 de enero de 2026.
La publicación incluirá la nueva tabla de salarios mínimos profesionales y generales tanto para el país como para la Zona Libre de la Frontera Norte.
La Presidenta reiteró que el objetivo de su administración es fortalecer el ingreso de las familias y avanzar en la mejora de las condiciones laborales sin afectar el diálogo entre sectores.
Con información de El Universal y de medios.
