La medida busca simplificar la compleja estructura de la empresa y mejorar su eficiencia interna.
México (Marcrix Noticias)-Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) implementará una política de austeridad republicana para optimizar su operación. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que el enfoque principal será reducir los costos administrativos y simplificar la estructura interna de la empresa, que actualmente opera con tres subsidiarias y 40 filiales. “Es una sola empresa con tres filiales, no tres subsidiarias, 40. Vamos a aprovechar para disminuir costos”, explicó.
Sheinbaum aseguró que esta reestructuración no afectará los derechos laborales de los trabajadores de Pemex, e hizo un llamado para evitar malinterpretaciones respecto a posibles cambios en sus condiciones laborales. Además, mencionó que en la empresa se han realizado basificaciones que refuerzan el compromiso con los empleados.
La presidenta adelantó que en breve se presentarán los detalles de esta política de austeridad, que podría extenderse también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de un plan integral para el sector energético.
El anuncio se produce en un contexto difícil para Pemex, que reportó pérdidas netas de 161 mil 335 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024, el doble de los 79 mil 134 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2023. Este resultado se atribuye a la baja en ingresos, disminución en la producción y una deuda financiera elevada que asciende a 97 mil 300 millones de dólares.